Pese a casos de violencia laboral y de género, la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco negó “errores éticos” en su administración.

En entrevista para Ambas Manos, fue cuestionada sobre el caso de violencia laboral en la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género a cargo de Norma Pimentel Méndez.

Por el cual la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal emitió las recomendaciones 29/2022 y 30/2022.

La exalcaldesa aceptó que hubo errores en su administración, pero señaló la importancia de haber creado dicha secretaría que “se inició desde cero”.

Pudieron en el camino en toda la administración existir quizás un error técnico, lo que nunca nos permitimos, ni yo me permitiré jamás. serán errores éticos”.

Aseguró que esa es la diferencia de su gobierno y dijo que es respetuosa de lo que “algunos con diferentes intereses o intenciones hayan querido manifestar”.

Siempre vamos en congruencia de la agenda de derechos, de haber instalado esta secretaría de igualdad”, agregó.

Enfatizó que en su gobierno se implementó la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación. Por lo que calificó como positivo que los trabajadores hayan hecho uso de sus derechos.

Si alguna falta será en las instancias las que lo determinen y la manera en la que se corrijan los errores o se reparen”.

Recordar que en el caso de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género la CDH reconoció “conductas intimidatorias y violentas”. 

Violaron el derecho humano a una vida libre de violencia en su modalidad de violencia laboral, por parte de la titular y la directora de Prevención de la Violencia de Género.

Con documentos, pruebas psicológicas, testimonios, audios y videos, la CDH detectó conductas de descalificación y desprestigio.

Otro caso de violencia laboral y de género en la administración de Claudia Rivera truncaría su aspiración en 2024

La exalcaldesa se enfrenta a otro caso de violencia laboral y de género que llegó a las autoridades electorales, por el que no podría competir en las elecciones de 2024.

Se trata de la denuncia interpuesta por Yasmín Flores, quien fue exconsejera jurídica y acusó no tener un salario equitativo al de sus dos compañeros.

Además, señaló que Rivera Vivanco le habría solicitado su renuncia por designar en su puesto a un hombre.

En entrevista para Ambas Manos, la afectada relató que en una reunión con presidentes auxiliares, Claudia Rivera la acusó directamente de actuar contra la administración.

El 27 de enero el TEEP reconoció violencia política de género y ordenó la inscripción de Rivera Vivanco al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Por ello, no podría competir en el proceso electoral del 2024; no obstante, anunció que impugnará la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.