El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que prepara una reforma para que los ediles que buscan la reelección pidan licencia para hacer campaña.

Actualmente es decisión de cada presidente municipal dejar, o no, su cargo para hacer campaña. Sin embargo, solo una minoría solicita licencia, por lo que de aprobarse la reforma ahora será obligación.

Anuncio que mandaremos una iniciativa para modificar. Tendrá que ser obligación, en su momento, que los presidentes municipales pidan licencia”.

El Congreso de Puebla ya recibió una iniciativa en la materia. Se trata de la propuesta del diputado local de Morena por el distrito de Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia, la cual modificaría la Constitución Política estatal y el Código de Instituciones y Procesos Electorales estatal.

Este mismo jueves, poco después del anuncio del gobernador sobre la reforma para que los ediles pidan licencia si buscan la reelección, el presidente del Congreso, Edgar Garmendia, dijo que la reforma podría ser avalada hasta la próxima legislatura. O, por lo menos, después de las elecciones del 2 de junio.

Desde luego que sentaremos las bases de un proyecto para que pueda haber algún tipo de reformas, donde se puedan blindar (los ayuntamientos). Más allá del comportamiento de los funcionarios públicos, para proteger a los ciudadanos y también puedan tomar la mejor decisión sin dejarse influenciar por alguien”.

Pedro Tepole, uno de los ediles que busca la relección sin dejar su cargo

El pasado 9 de mayo, el propio mandatario pidió que por “ética política” se separen del cargo los alcaldes que, como Pedro Tepole en Tehuacán, buscan la reelección.

En entrevista con medios de comunicación, el gobernador comentó que no se puede afirmar que algunos ediles que buscan la reelección estén ocupando recursos públicos para hacer sus campañas.

Sin embargo, a fin de evitar ese tipo de especulaciones o señalamientos, pidió que soliciten licencia.

Un llamado con mucha ética política es que puedan dejar el cargo para que se dediquen de lleno a lo que es la campaña y que no se preste a especulaciones en el manejo de recursos públicos”.

En el marco del proceso electoral, Salomón Céspedes pidió a los ediles asumir su responsabilidad y vigilar el actuar de sus policías municipales para no generar un clima de inseguridad o que “caigan en tentaciones”.

Incluso, dijo que hay quienes “prenden velitas” para que se genere algún tipo de incertidumbre en la próxima jornada electoral del 2 de junio.

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.