El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Néstor Camarillo Medina, comentó que ya hay pláticas con el alcalde Eduardo Rivera para aprobar el DAP en Puebla capital.

Cabe recordar que el cobro de Derechos al Alumbrado Público (DAP) dependerá de que los municipios los soliciten en sus Leyes de Ingresos.

En este sentido, el 15 de noviembre es la fecha límite para enviar las propuestas al Legislativo para someterlas a análisis.

Recordó que el año pasado hubo actores políticos que “se rasgaron las vestiduras” por el cobro de este derecho, como es el caso de los diputados federales Alejandro Carvajal o Nacho Mier.

No gestionan nada, pero qué tal se ponen ahí para ser la atención de los medios de comunicación”, sentenció.

Estimó que varios municipios solicitarán el DAP, así como lamentó que sea bandera política, pero está seguro que saldrá adelante, pues “la discusión va por buen camino”

Vamos a platicar, creo que va bien, creo que la Suprema Corte nos ha dado la razón a este Congreso, parece que sí lo vamos a apoyar”.

Por su parte el coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara, comentó que esta semana el alcalde se reunió con los integrantes de la bancada para tratar el tema.

Compartió que no estuvo presente en esta reunión por cuestiones de agenda. “Digamos que el trabajo de cabildeo va avanzando poco a poco”.

Sin embargo, comentó que más allá de que haya reuniones con el alcalde, es necesario supervisar el documento de la Ley de Ingresos que enviarán al Cabildo de Puebla.

No puedo fijar una postura de una propuesta que desconozco todavía cómo viene y que no sé si sea en los términos finales que apruebe el cabildo”.

Además, recordó que ya hubo un llamado de la dirigente estatal Augusta Díaz de Rivera para que aprueben este derecho en todos los municipios que lo solicitan, pues es necesario para las finanzas.

Néstor Camarillo y Eduardo Alcántara en entrevista con medios de comunicación.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.