La diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, propuso que en Puebla los programas educativos incluyan la prevención de la violencia de género en sus contenidos.

En Sesión Ordinaria del Congreso, planteó la propuesta de reforma al artículo 69 de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

Dicho artículo dicta los temas de la opinión que la SEP emitirá sobre el contenido de los planes y programas de estudio.

La diputada explicó que en Puebla se tuvo registro que en el último año, 33 mil 841 mujeres de 15 años afirmaron haber sido víctimas de violencia sexual dentro del ámbito escolar.

Así lo muestra el ejercicio realizado por el INEGI, mientras que el 31.7% reveló que ha experimentado alguna otra agresión de un docente, compañero u otro actor educativo.

De acuerdo a la Ley de Educación del Estado de Puebla ordena a la SEP definir en las políticas educativas los principios de equidad y no discriminación entre mujeres y hombres.

En su artículo 45 pide desarrollar programas educativos, en todos los niveles de escolaridad, que fomenten la cultura de una vida libre de violencia.

La iniciativa propuesta por la diputada Sierra Rodríguez fue turnada a la comisión de Educación para su estudio y resolución.

En caso de que el Pleno del Congreso la apruebe, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico Oficial del Estado.

Proponen que los programas educativos incluyan la prevención de la violencia de género

En el primer mes del ciclo 2022-2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó al menos 10 casos de acoso escolar.

En entrevista, el entonces titular, Melitón Lozano, explicó que la dependencia cuenta con un protocolo establecido para la prevención, atención y seguimiento de casos de esta índole.

Explicó que la SEP levanta actas administrativas y da seguimiento a la denuncia. Dijo que los 10 casos fueron agresiones entre compañeros en diferentes instituciones de Puebla.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.