El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y los demás mandatarios emanados de Morena expresaron su apoyo a la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En un comunicado, respaldaron la reforma por “fortalecer nuestra democracia con mayor participación del pueblo” y la reducción de los altos costos de los procesos electorales.

Dicha reforma propone reducir el financiamiento a partidos políticos, la desaparición de las diputaciones plurinominales y sustituir al INE por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC).

Además, plantea la centralización de los órganos electorales, es decir, la desaparición de los Organismos Públicos Locales, como lo es el IEE en Puebla.

Negaron que la  Reforma Electoral busque debilitar al INE, como lo ha señalado la oposición, por lo contrario, aseguraron que favorecerá a su fortalecimiento y anclaje en la voluntad ciudadana.

Resaltaron también que, de aprobarse, la designación de los Consejeros Electorales y los Magistrados del Tribunal Electoral se someterán a votación.

Consideramos que estos objetivos son fundamentales para que nuestras instituciones y procesos electorales respondan con claridad y transparencia al mandato ciudadano, y ya no más arreglos cupulares o bajo la mesa de intereses particulares y complicidades que distorsionan la limpieza, la equidad, la justicia y la transparencia que deben caracterizar a nuestra democracia”.

También respaldaron la encuesta presentada este 9 de noviembre por el dirigente nacional morenista Mario Delgado, donde se muestra que la población está a favor de la reforma.

Hacemos un llamado a la ciudadanía para que la democracia no solo sea una realidad en México para garantizar elecciones libres, sino que se vuelva costumbre en todos los espacios de nuestra vida pública”, asentaron.

Votación de la reforma electoral podría darse a finales de noviembre

Este anuncio se da en el marco de la discusión en la Cámara de Diputados, este 9 de noviembre Nacho Mier, coordinador de la bancada morenista, aseguró que podrían someter a votación la reforma a fin de mes.

En entrevista a medios de comunicación, declaró que en caso de llegar a un consenso con los demás partidos políticos, subirán al Pleno su propio dictamen el 24 o 25 de noviembre.

Los mandatarios que firmaron el documento son:

Marina del Pilar Ávila, de Baja California

Indira Vizcaíno Silva, de Colima

María Elena Lezama Espinosa, de Quintana Roo

Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit

Víctor Castro Cosío, de Baja California sur

Américo Villareal Anaya de Tamaulipas

Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero

Salomón Jara Cruz, de Oaxaca

Layda Sansores San Román, de Campeche

Julio Ramón Menchaca Salazar, de Hidalgo

Ricardo Gallardo Cardona de San Luis Potosí

Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas

Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán

Rubén Rocha Moya de Sinaloa

Claudia Sheinbaum Pardo, de Ciudad de México

Cuauhtémoc Blanco, de Morelos

Alfonso Durazo Montaño, de Sonora

Carlos Manuel Merino, de Tabasco

Lorena Cuéllar de Tlaxcala

Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz

David Monreal Ávila, de Zacatecas

Miguel Barbosa Huerta y los demás mandatarios emanados de Morena expresaron su apoyo a la Reforma Electoral de AMLO
Documento donde gobernadores de Morena respaldan la reforma electoral propuesta por AMLO.
BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.