La bancada panista en el Congreso de Puebla será respetuosa con el Poder Ejecutivo, dijo el próximo nuevo coordinador, Rafael Micalco Méndez

En entrevista posterior a la  reunión “Protocolo para la legitimación de Contratos colectivos” de la Secretaría del Trabajo estatal, hizo su primera declaración tras su nombramiento. 

Dijo que la actitud de la bancada será respetuosa con el Poder Ejecutivo y el gobierno del estado, encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

La actitud del coordinador, tanto del actual y del que viene tendrá que ser necesariamente como siempre ha sido, de manera responsable, de manera objetiva”. 

Sin embargo, dijo que también deberá ser una oposición que “cubra la expectativa de quienes estamos observando el actuar de los gobiernos”.

Recordó que el actual coordinador es Eduardo Alcántara Montiel y él asumirá el cargo desde el 15 de marzo, cuando finalice el periodo legislativo. 

Añadió que tuvo diálogos con los diputados y se dio el consenso necesario para llegar a la coordinación. Por lo que agradeció el “voto de confianza” de sus compañeros. 

Por ello, una vez que asuma el cargo platicará con sus compañeros diputados:

Entre todos vamos a platicar cada tema que se vaya presentando y vamos a tratar de que esas posturas (…) traigan el mejor consenso posible”. 

Coordinador de la bancada panista en Puebla será Micalco; en San Lázaro Carolina Beauregard

Además explicó que para la designación de la coordinación de la bancada panista a nivel federal es la dirigente quien tiene el poder de elegir. 

Este 30 de enero, Augusta Díaz de Rivera nombró como coordinadora de la bancada poblana del PAN en San Lázaro a Carolina Beauregard Martínez.

En el caso de los diputados locales, la designación se da por acuerdo de los legisladores, como señala el reglamento del Congreso local. 

A pregunta expresa sobre si estuvo involucrado en la designación local el edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, Micalco dijo que los diputados lo “encauzaron”. 

No obstante, señaló que es importante tomar en cuenta a ciertos perfiles panistas: 

Hay que decirlo, tratar de incluir en estas decisiones a todos los actores del partido, aún cuando no sean diputados del PAN”. 

De cara a las elecciones de 2024, también aseguró que buscará que “el tema electoral no afecte la labor legislativa”, ya que  “son temas diferentes”. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.