La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local aprobó el dictamen de una reforma para clasificar los tipos de participación en un delito en Puebla.  

Se trata del artículo 21 del Código Penal local sobre las personas responsables de un delito. Cuenta con una redacción muy general que formula los supuestos de autoría y participación sin establecer una clara explicación de cada uno de ellos.  

Adoleciendo de una clara conceptualización sobre las diversas figuras en que se puede intervenir en un hecho calificado como delito y no establece con precisión quiénes pueden ser autores o participantes del delito”, explicó el área jurídica del Congreso.  

La persona autora es quien tiene el dominio del hecho, así como quien, sin tener dominio del hecho, interviene en el mismo deliberadamente, instigando o auxiliando al autor.  

Con esta dictaminación, se propondrá al Pleno del Congreso la nueva terminología sobre los participantes de un delito. Se detalla quién es autor material, autor intelectual, coautores, autores mediatos, instigadores, cómplice primario, secundario y correspectivo. 

El autor intelectual es aquel que acuerde o prepare la realización del delito. El autor material es la persona que realice por sí mismo el acto.  

Los coautores materiales son la o las personas que lo realicen conjuntamente el delito. El autor inmediato sería quien lleve a cabo el acto sirviéndose de otro.  

El instigador es la persona que lleve dolosamente a otro a cometer un acto ilícito. Mientras, el cómplice primario es quien dolosamente preste ayuda o auxilio al autor para su comisión.  

La persona cómplice secundaria es quien con posterioridad a la ejecución del delito auxilia al autor en cumplimiento de una promesa anterior al delito.  

Para los cómplices que cumplan las últimas dos características “la penalidad será de las tres cuartas partes del mínimo y del máximo de las penas previstas para el delito cometido”, señala el proyecto.  

El Congreso de Puebla someterá a votación del pleno esta reforma propuesta por la diputada de Morena, Arianna Hernández García.  

Con ello, el Código Penal estatal se ajusta a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). También, a tribunales federales que buscan determinar en qué grado hubo participación del delito.  

Puebla estaba rezagada en cuanto a la clasificación de los tipos de participación en un delito. De hecho, otras entidades del país ya cuentan con esta delimitación.  

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.