La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, aprobó una iniciativa para encarcelar a los funcionarios omisos ante venta ilegal de bebidas alcohólicas en Puebla.

Aprobaron el dictamen de la reforma propuesta por el coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel.

En diciembre de 2022, presentó una iniciativa de reforma al  artículo 259 Bis y 259 Ter del Código Penal estatal, para que la venta y consumo ilegal de bebidas alcohólicas se considere un delito contra la salud.

Sin embargo, el asesor jurídico del Congreso señaló que la figura jurídica que propuso el diputado Alcántara ya estaba prevista en el Código Penal.

Pero se modificó el artículo 199 sexies del mismo, para castigar a los funcionarios omisos ante los reportes ciudadanos por la venta de alcohol irregular.

Actualmente en dicho artículo se castiga al propietario o titular del establecimiento en el que se venda, distribuya o suministre bebidas alcohólicas sin el permiso correspondiente.

El castigo va de tres meses a tres años de prisión y una multa de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir 5 mil 187 pesos a 51 mil 870 pesos.

Pero además castiga a quien tenga conocimiento de dichos negocios, por lo que el castigo va de los dos meses a dos años de prisión.

Así como impone una multa de 50 a 300 UMAs, es decir, de 5 mil 187 pesos a 31 mil 122 pesos.

Con el dictamen de esta iniciativa, se agregó el siguiente párrafo:

Las sanciones previstas en el primer párrafo de este artículo se aplicarán al servidor público que obligado a por ley a vigilar el cumplimiento de las disposiciones normativas en los comercios de venta de bebidas alcohólicas y que, por su omisión o ausencia de respuesta por los reportes hechos a los ciudadanos de la existencia de presuntos comercios sin la autorización legal, omitan exigencia de los requisitos”.

Castigarán a funcionarios omisos ante la venta ilegal de bebidas alcohólicas en Puebla

La Comisión del Congreso local, aprobó una iniciativa para encarcelar a los funcionarios omisos ante venta ilegal de bebidas alcohólicas en Puebla.

El diputado Eduardo Alcántara señaló que esta iniciativa surgió después del caso de supuesta intoxicación de jóvenes de la preparatoria Enrique Cabrera, en el Salón Country.

Ya que el diputado previamente había señalado que en el municipio de Puebla se observaba un incremento en los puestos ilegales.

A través de sus redes sociales, el legislador evidenció que en tianguis, mercados y unidades habitacionales incrementaron los puestos de micheladas y demás bebidas.

Desde hace meses ha insistido en que el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, es omiso ante los reportes.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.