La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó el dictamen federal de Ley 3 de 3 contra la violencia, aprobado por el Senado de la República.

En sesión pública de la comisión presidida por la diputada Mónica Silva Ruiz aprobaron la modificación al artículo 38 y 102 de la Constitución Política de México.

Con esta modificación ningún violentador o deudor alimentario podrá ocupar un cargo público en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El pasado 28 de abril, el Senado aprobó esta reforma, misma que requiere la aprobación de más de la mitad de los estados del país.

Aprueban reforma federal para reducir la edad mínima para ser diputado

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó las reformas constitucionales en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.

Aprobaron la modificación al artículo 55 constitucional para que la edad mínima para ser diputado sea 18 años y no 21, como anteriormente se estipulaba.

También aprobaron la reforma al artículo 91, donde establece que la edad mínima para ser secretario de Estado sea 25 años y no 30 años.

Ambas reformas se avalarán por el Congreso local en Sesión Ordinaria el próximo viernes 19 de mayo, informó la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz.

La Ley 3 de 3 contra la violencia será aprobada este viernes 19 de mayo, declaró Mónica Silva.

Congreso Puebla tiene pendiente la aprobación de la Ley 3 de 3 contra la violencia a nivel local

Actualmente el Congreso de Puebla tiene dos propuestas en la materia, una iniciativa de reforma la realizó la diputada del Partido del Trabajo, Nora Merino Escamilla.

Otra propuesta la hicieron diputados del grupo parlamentario de Morena, también buscan que ningún violentador ocupe un cargo público.

Pero, además, iría en contra de los deudores alimentarios, pero en Puebla aún no hay un registro.

Para ello, también se propuso la Ley Sabina. Esta iniciativa de reforma que busca la creación de un registro de deudores alimentarios morosos, a través del Registro Civil.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.