La Comisión de Cultura del Congreso de Puebla aprobó la iniciativa de decreto para que el 11 de mayo sea declarado Día Contra la Violencia Vicaria en todo el estado.

Aprobaron por unanimidad una iniciativa propuesta por la diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, presentada en noviembre de 2022.

En su propuesta, la diputada expuso que la violencia vicaria es resultado de la cultura de invisibilizar este tipo de casos.

Comentó que la cultura machista pone constantemente en duda las vivencias de las víctimas. Mientras que en los espacios de impartición de justicia se favorece a los agresores.

Luego de aprobarse en el Pleno del Congreso este decreto, entrará en vigor cuando se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE).

La diputada y activistas han señalado que buscan hacer visible esta violencia y trabajar en torno a su prevención y combate.

La fecha es posterior a la celebración del Día de las Madres. Esto como una forma de visibilizar que las víctimas no pueden estar con sus hijos. Estados como Nuevo León ya crearon el Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria.

En Puebla habrá Día Contra la Violencia Vicaria, está tipificada desde 2022

Desde el 3 de agosto de 2022, en Puebla la violencia vicaria, ejercida a través de los hijos, se castiga con hasta 10 años y ocho meses de prisión. Además de una multa de hasta 25 mil 594 pesos.

Lo anterior luego de que en el Periódico Oficial del Estado (POE) se publicaron las reformas hechas al Código Penal, tras su aprobación en el Congreso.

Con ello, se reconoce la violencia ejercida por las personas que usan a sus hijos para dañar a su pareja o a la madre de los menores.

La reforma también reconoció que cometen esta violencia quien tuvo o tiene una relación afectiva con la víctima. Además, que por medio de terceras personas puede causar daño a la madre.

En octubre de 2022. Puebla logró la primera vinculación a proceso por violencia vicaria a nivel nacional. Se trata del caso de Andrea Lezama, vicepresidenta de la colectiva Cam Cai.

Puebla inició el proceso penal en contra de Ricardo N., quien sustrajo a su hijo desde hace seis años y lo mantuvo sin contacto con ella.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.