La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local aprobó la corrección del cobro de los parquímetros en el Centro Histórico de Puebla.  

Con cuatro votos a favor y uno en contra, se aprobó el dictamen de la reforma a la Ley de Ingresos del municipio de Puebla en materia de parquímetros.  

Se trata de una modificación al artículo 57, fracción XI, de dicha ley para este ejercicio fiscal de 2023. La tarifa será de 5 pesos la hora, la cuarta será gratuita.  

El cambio primero se realizó en el Cabildo y luego se envió al Congreso, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró inconstitucional el cobro del servicio.  

Por ello realizaron algunas modificaciones, como establecer el tiempo que cobraría el servicio. Originalmente, no lo indicaba y la Corte determinó que se violaron los principios de legalidad tributaria.  

El presidente de la Comisión, el diputado Jorge Estefan Chidiac, aseguró que turnarán este dictamen a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).  

Con ello, esperan que el Pleno del Congreso de Puebla someta a discusión esta corrección durante la sesión pública de este martes 31 de octubre.  

Este domingo, la bancada del PAN, a cargo de Rafael Micalco Méndez, afirmó que votarán a favor de esta corrección.  

Además, partidos como el PRI, aliados del PAN, adelantaron que su voto será a favor de la corrección.  

Este ajuste entrará en vigor luego de que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), luego de que lo aprobó el Congreso.  

Video en X: La Comisión de Hacienda del Congreso de Puebla aprobó la corrección del cobro de los parquímetros de la ciudad.

Avanza en comisión del Congreso corrección del cobro de los parquímetros; advierten inconsistencias  

El vicecoordinador de diputados locales del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, adviritó que la corrección al cobro de los parquímetros no fue correcta.  

Señaló que no se calculó correctamente la base gravable de los parquímetros, pues no basta con solo colocar la temporalidad del costo del servicio.  

Dijo que el cobro del derecho se debe sustentar en cuánto cuesta el servicio, información que el ayuntamiento no incluyó.  

Nos explicaron que con ponerle la hora ya se calculó la base gravable y creo que no, estamos mal”.  

El diputado advirtió que, de aprobarse tal y como se hizo la corrección, podrían caer nuevamente en una inconstitucionalidad.  

Sin embargo, el personal del municipio aseguró que ya se solventó la observación que hizo la Corte. Además, defendió el cobro de los parquímetros bajo el argumento de que Puebla será la ciudad con la tarifa más barata.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.