La Comisión de Salud del Congreso local aprobó el dictamen de la reforma para reconocer la medicina homeopática en Puebla.

En sesión pública, aprobaron la iniciativa de reforma propuesta por la diputada de Morena Azucena Rosa Tapia, en la cual busca modificar la Ley Estatal de Salud.

Esta reforma busca homologar la ley local con la Ley General en la Materia, explicó el equipo jurídico del Congreso.

Reconocer la medicina homeopática derivará en el fomento de su investigación y aplicación, así como busca evitar que personas sin estudios profesionales en medicina de este tipo receten medicamentos.

Con la reforma esta disciplina se considerará como parte del derecho a la protección de la salud:

Para el ejercicio de actividades de medicina homeopática la prescripción de medicamentos homeopáticos únicamente la podrá realizar una profesional médico capacitado en la materia, en términos de la Ley General de Salud”.

En su intervención, la diputada dijo que en países de Europa la medicina homeópata es parte de los sistemas de salud, ejemplo de ello son España, Francia y Australia

La diputada de Morena aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió la mayor incorporación de esta disciplina en la medicina occidental.

Recordó que en México esta disciplina fue reconocida en 1850 por el presidente Benito Juárez.

Actualmente, la homeopatía se imparte a título de especialidad en diferentes instituciones, como es el caso del Instituto Politécnico Nacional”, explicó la legisladora.

Tras la aprobación del dictamen de la reforma, el Pleno del Congreso de Puebla deberá aprobar por mayoría.

¿Qué es la medicina homeopática que el Congreso de Puebla reconocerá?

La medicina homeopática es un modelo médico clínico-terapéutico que utiliza sustancias generadas por vegetales, animales o minerales.

Lo anterior, de acuerdo cona Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, de la Secretaría de Salud federal,

No ocasiona riesgos por efectos secundarios o tóxicos, al ser de origen natural. Dentro de sus beneficios está que equilibra el metabolismo y fortalece al cuerpo para que se cure a sí mismo.

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.