Este 15 de mayo inició el Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de Puebla, la Ley 3 de 3 contra la violencia es uno de los pendientes. 

Con la asistencia de 28 de 41 diputados, inició el tercer Periodo Ordinario de este segundo año legislativo, mismo que culminará el 15 de julio siguiente.

Dentro de las reformas pendientes de está la recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, la llamada Ley 3 de 3 contra la violencia.

Esta iniciativa la enviaron al Congreso de Puebla, pues es una modificación de los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de México. Por lo que necesita el aval de más de la mitad de los estados del país.

Esta reforma evitará que algún violentador esté en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de cara a las elecciones de 2024.

El Congreso de Puebla además recibió la reforma para disminuir a 18 años la edad mínima para ser diputado y la de 25 años para ser secretario de Estado.

Dicha reforma también necesita la aprobación del Congreso poblano, pues es una modificación a los artículos 55 y 91 de la Constitución Política.

Ambas reformas se turnaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT).

Estos son los pendientes en el nuevo Periodo Ordinario de sesiones del Congreso de Puebla

Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Puebla legislar sobre las infancias trans antes de marzo de 2022, el Legislativo se resiste.

El Congreso deberá legislar para quitar el requisito de tener 18 años para que las personas transgénero puedan cambiar sus documentos oficiales de acuerdo a su identidad de género autopercibida.

También está pendiente la legislación para prohibir las corridas de toros en el estado, así como las peleas de gallos.

Otro pendiente del Congreso es la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, para la cual requieren una consulta ciudadana, por órdenes de la SCJN.

Además, permanecen en “la congeladora” las iniciativas de reforma en materia de la despenalización del aborto.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.