La desbandada del PRI se concreta en el Congreso de Puebla. Este martes, dieron trámite a los oficios con los que Néstor Camarillo Medina solicitó licencia y Silvia Tanús dejó la fracción parlamentaria.  

En la Sesión Pública de este 23 de enero, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Enrique Rivera Reyes, dio lectura a los oficios.  

Leyó el ocurso de Néstor Camarillo Medina por el cual solicita licencia para separarse del cargo por un tiempo indefinido menor a 30 días.  

Esta solicitud tuvo efectos a partir del 16 de enero de 2024. “Se toma conocimiento y se informa que se procedió en términos de ley”, dijo el diputado.  

Esta solicitud se publicará en el Periódico Oficial del Estado (POE), pues así lo marca la ley.  

Camarillo Medina anunció el pasado 15 de enero que solicitaría licencia como diputado local para buscar encabezar la primera fórmula al Senado de la República.  

Lo anterior, en medio de la crisis que vive el partido, pues ha perdido cuadros como el del propio coordinador de la bancada priista, Jorge Estefan Chidiac. Al legislador lo invitó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a contender por una diputación federal.  

También el PRI perderá al diputado local Enrique Rivera Reyes. A él también lo invitó el PVEM, aliado de Morena, para contender por la alcaldía de Chignahuapan.  

Inicia la desbandada formal a la bancada del PRI en el Congreso de Puebla

Además, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso leyó el oficio SGTO-18/2024 con el que Silvia Tanús Osorio solicita la separación de la bancada.  

Al igual, pide “no ser integrada a ningún otro partido, por el que pide se le considere como diputada sin partido”.  

En el documento, Silvia Tanús pidió que “se realicen los registros y las modificaciones para los efectos a que haya lugar”.  

Este documento se envió a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), presidida por Eduardo Castillo López.  

El pasado 15 de enero, Tanús Osorio anunció que dejaba al partido tras militar durante 50 años. Aseguró que se retirará de la vida partidista, mas no de la política, ya que será asesora personal.  

Tras estos anuncios, la Red de Jóvenes del PRI en Puebla exigió a sus diputados locales dejar el cargo si salen de la bancada o abandonan el partido.  

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.