El pleno del Congreso de Puebla aprobó reformas para promover la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en actividades físicas y del deporte.

El aval se dio en las fracciones XIV y XV y adicionar la fracción XVI al artículo 14 de la Ley Estatal del Deporte.

El dictamen establece que es atribución del Consejo Estatal del Deporte promover planes, programas y políticas públicas para garantizar la participación igualitaria en las actividades mencionadas.

En tribuna, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que se deben buscar las mismas oportunidades para que las mujeres se desarrollen en el ámbito deportivo. Argumentó que, en la realidad, aún existe un techo de cristal que representa una barrera y un obstáculo para garantizar la igualdad.

Asimismo, las y los diputados avalaron las renuncias de Roberto Flores Toledano, como magistrado propietario y de Juan Carlos Maldonado Vázquez, como magistrado suplente. Ambos, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

En más del orden del día, el Congreso avaló reformas a la fracción VI del artículo 70 de la Ley de la Juventud para el Estado de Puebla. El objetivo es indicar que el Consejo Consultivo Estatal de Políticas de Juventud contará con representantes de la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública.

Presentan iniciativas para proteger los derechos de los niños y adolescentes

Además, la diputada Patricia Valencia Ávila presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. La finalidad es establecer que las autoridades promoverán el respeto y cuidado del medio ambiente.

Para este propósito, la legisladora propone reformar la fracción XIV del artículo 48 de la Ley de los Derechos de los Niños y Adolescentes.

Durante la sesión, la Mesa Directiva turnó a Comisiones Generales, las siguientes iniciativas:

Iniciativa del diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla. Así, busca reconocerlos como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, garantizando en todo tiempo el pleno ejercicio, protección y promoción de sus derechos humanos.

Para este fin se propone reformar la fracción IV del artículo 113 de la Ley de los Derechos de los Niños y Adolescentes de Puebla.

También, la iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Se busca promover la cultura de la denuncia, desde edades tempranas, ante cualquier tipo de abuso o violencia en los centros educativos, el entorno familiar o cualquier otro sitio o circunstancia en la que se encuentren.

Las últimas tres iniciativas fueron turnadas a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su estudio y resolución correspondiente.

Descuento Puebla a Ciudad de México