La diputada Aurora Sierra Rodríguez del PAN, propuso al Congreso local una reforma para crear programas para víctimas de violencia económica en Puebla.

Ante el Pleno del Congreso del estado presentó una propuesta para modificar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal.

Con ella, la Secretaría del Trabajo, cuyo titular actual es Gabriel Biestro Medinilla, crearía programas de apoyo para víctimas de violencia económica:

Crear un programa de específico para las víctimas de violencia económica. Este programa incluirá acciones para promover el inicio de una nueva actividad por cuenta propia y la autonomía económica de las mujeres”, dice el artículo 43 Ter.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Nora Merino Escamilla.

Para proteger a las víctimas, proponen nueva definición de violencia económica en Puebla

La diputada Aurora Sierra Rodríguez propuso hacer modificaciones al artículo 10 en la misma ley, en materia de los tipos de violencia contra las mujeres, para redefinir la violencia económica.

Con esta reforma este tipo de violencia sería toda acción u omisión de la persona agresora que afecta la supervivencia y la autonomía económica de las mujeres.

En la ley se añadirían las acciones relacionadas con esta violencia, como controlar, privar o restringir los ingresos de la víctima.

También limitar el gasto del hogar de manera que implique dominación o superioridad, no aportar con el sustento familiar, a pesar de tener la capacidad de hacerlo.

De igual forma sería violencia económica menoscabar el patrimonio familiar en provecho propio e imponer limitaciones a la administración y disposición de los bienes de la víctima.

Además, añadirán conductas que provoquen o perpetúen la brecha de género o la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.

La diputada señaló que en Puebla, de las 977 mil 714 víctimas de los diversos tipos de agresiones, el 22.8% fue por violencia económica.

Recordó que una forma de violencia económica es el impago de pensiones. Explicó que es necesario redefinir la violencia económica para visibilizar a las miles de víctimas.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.