Este 31 de mayo fue liberado el expriista Víctor Hugo Islas, el violentador de la diputada del PAN en el Congreso de Puebla, Aurora Sierra. Desde septiembre de 2021 se mantenía preso en el Cereso de San Pedro Cholula por violencia familiar. 

Fue este miércoles cuando se desarrolló la audiencia intermedia de la causa penal 521/2021/CHOLULA. Ahí, la defensa del imputado solicitó la suspensión condicional del proceso. Se trata de un beneficio del sistema de justicia penal muy criticado por el actual fiscal General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, pues gracias a esto muchos delincuentes han recuperado su libertad. 

En la audiencia intermedia ambas partes, defensa y Fiscalía, presentarían los datos de pruebas que consiguieron durante la etapa de investigación, pero no fue así. 

El 10 de agosto del 2021, Víctor Hugo Islas fraguó la detención de la madre de su hijo, Aurora Sierra por robo de auto. Fue el propio político quien la denunció, para meterla a la cárcel.

La diputada salió a las pocas horas, después de comprobar la propiedad de la camioneta. En octubre de ese mismo año fue detenido Víctor Hugo Islas por falsedad de declaraciones y luego le imputaron violencia familiar.

Hace unos meses, cuando ya trascendía que sería liberado, Aurora Sierra dijo en entrevista con Ambas Manos que eso la pondría en riesgo, pues con él en la cárcel su familia la había intimidado.

Liberan a Víctor Hugo Islas, luego de que jueza concedió la suspensión provisional

La jueza Miriam Huerta Lechuga concedió la suspensión condicional del proceso relativo a violencia familiar. De esta forma, Víctor Hugo Islas abandonó el penal. 

A cambio, se le impusieron ciertas condiciones: vivir en el domicilio que indicó, no acercase a la víctima, sus hijos o demás familiares ni por medio de un tercero y someterse a tratamiento psicológico. 

También deberá someterse a vigilancia, cumplir con los deberes de deudor alimentario, pagar 200 mil pesos por daño moral y material, en cómodos pagos de 10 mil pesos. Además, se disculpó ante el juez por dañar la reputación de la diputada. Por supuesto, tiene prohibido salir del estado sin autorización judicial durante los 24 meses que dura la suspensión. 

Víctor Hugo Islas fue diputado local; candidato del PRI al Senado en el 2012; delegado priista en varios estados y funcionario en el gobierno de Tony Gali. 

En este enlace podrás leer el testimonio de la diputada. 

Aurora Sierra buscará legislar lagunas legales que permiten la libertad de violentadores

Al respecto, Aurora Sierra comentó que desde el Congreso buscará legislar sobre algunos vacíos legales que permitan que los violentadores salgan en libertad.

Yo seguiré firme y esto me compromete, por supuesto, a seguir levantando la voz por muchas de las mujeres que hoy claman justicia”.

Añadió que buscará fortalecer las leyes en materia de impartición de justicia de las mujeres, para que se puedan cumplir y garantizar las sentencias.

En entrevista en el Congreso, recordó que se trata de un cambio de medida cautelar. En ésta, se establecieron algunas medidas de protección para ella, mismas que en caso de no ser acatadas implicaría la cárcel para Víctor Hugo Islas.

¿Que si temo por mi integridad o por mi vida? Lo hago todos los días, pero eso lo hago por las causas que defiendo”.

Aurora Sierra comentó que buscará revertir lagunas legales que permiten que violentadores salgan de la cárcel.

Con información de Paola Macuitl Gallardo

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.