Estos 29 y 30 de octubre se llevarán a cabo las comparecencias de los 12 interesados en presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) de Puebla. Quien sea elegido dirigirá el organismo del 7 de noviembre de este 2024 al 6 de noviembre de 2029. 

Las y los aspirantes tendrán que presentar un diagnóstico de la situación de los derechos humanos. Además serán sometidos a preguntas de diputados y sociedad civil.  

Los interesados en la CDH de Puebla comparecerán durante dos días.
Calendario con los días y horarios de las comparecencias de los interesados en la CDH de Puebla. credit: Especial

Lo hacen ante la Comisión de Derechos Humanls que preside el morenista, Roberto Zatarain.  

El primero en comparecer fue Félix Cerezo Vélez, quien es presidente de este organismo. Dijo que acudió a comparecer con un permiso de un solo día, según él para no caer en conflicto de intereses.  

“Sí tengo pedida licencia al cargo, nada más por el día de hoy”, dijo. Al salir, comentó que el video que el periódico Capital publicó donde se le ve con una botella de vino dentro de las instalaciones es falso.  

Sobre la solicitud que hizo al Congreso de omitir la convocatoria y ratificarlo directamente dijo que se cree apto porque “ha hecho un buen trabajo”. También, sostuvo que aspira a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque también ha trabajado ahí: “no nacía ayer”, dijo.

Hilo en X: Tras comparecer en el Congreso, Félix Cerezo negó que el video donde se le ve con botellas de vino sea verdadero.

Sin contratiempos, comparecencia de los interesados en presidir la CDH Puebla

Mientras, Juan Manuel Chi Carrera propuso redactar los documentos que emita la comisión en lenguas originarias, así como acercarse a las universidades y ONGs para difundir las acciones. También se pronunció a favor de utilizar un lenguaje inclusivo.

Por su parte, María Elena Guerrero Flores puso sobre la mesa promover la cultura de la denuncia y potenciar el programa de respuesta rápida de esta comisión.

En la ronda de preguntas, dijo que debe trabajar con el principio de legalidad y aprovechar el marco jurídico que existe en Puebla.

El cuarto aspirante en participar fue Gabriel Hernández Campos. Vio necesario reformar la ley en la materia y, aclarar el tiempo que tiene la comisión para resolver los casos.

También, consideró que el protocolo de actuación no se ha adaptado a las necesidades de la población y, sobre todo, a la diversidad de culturas en el estado.

Activistas y funcionaria comparecen

La subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos, Raquel Medel dijo que también se tiene que robustecer el combate de la violencia de género. En su plan de trabajo propuso crear los protocolos para menores de edad migrantes.

De igual forma planteó la creación de una contraloría ciudadana, que vigilaría el actuar de esta comisión, misma que deberá tener comunicación con personas de las distintas lenguas originarias.

Además propuso crear un Consejo Ciudadano para el seguimiento de las recomendaciones y quejas que emita la CDH.

Marco Antonio Moreno Rosado dijo que es cercano a las preocupaciones de la comunidad LGBT, incluso dijo que en años pasados intentó crear una agenda pública al respecto.

No es lo mismo ser un hombre gay en la ciudad de Puebla que en Huauchinango”, dijo. En entrevista, también se pronunció por crear un sistema de vigilancia del actuar de la CDH.

La penúltima aspirante en comparecer fue María Luisa Núñez, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla. En entrevista previa

La Comisión de Derechos Humanos ya no puede estar sometida en el tiempo, sí o sí tiene que estar presidida por un verdadero defensor de los derechos humanos”, dijo.

Criticó que actualmente la CDH toma quejas a modo e incluso dictamina que no hay violaciones a los derechos humanos, pese a que son palpables los daños.

En su comparecencia dijo que habría un diagnóstico de las visitadurías y fortalecer las agendas de trabajo con organizaciones civiles. Se pronunció por un tope salarial y gastos en viáticos de las y los funcionarios.

Finalmente, Blanca Ollivier Palacios dijo en su comparecencia comentó que la CDH ya no responde a las necesidades sociales, ni existe una vinculación permanente con la sociedad.

Además, propuso que se le cambie el nombra a “defensoría de los derechos del pueblo”. En las rondas de preguntas, propuso crear un comité de seguimiento de las recomendaciones que emita la CDH.

Buen fin - estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.