El Congreso de Puebla inició los trabajos para llevar a cabo la consulta necesaria para expedir la Ley de Salud Mental de Puebla. Esto, luego de que en 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este ordenamiento, pues no se realizó la consulta ciudadana que se debía hacer.

Las Comisiones Unidas de Atención a Personas con Discapacidad presentó el proyecto de iniciativa de Ley de Salud Mental y Adicciones. Será el documento de trabajo para el proceso de consulta pública para personas con discapacidad en materia de salud mental y adicciones.

José Díaz Lozada, director de asuntos jurídicos del Congreso informó que el objetivo de esta ley es garantizar el acceso universal e igualitario de los servicios de salud mental. Además de dar tratamiento y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y trastornos del comportamiento debido al consumo de sustancias psicotrópicas.

También definirá mecanismos y lineamientos para promover la participación de la población en el desarrollo de los programas de salud mental y adicciones. También garantizará el respeto de los derechos humanos de personas con trastornos mentales.

Define las competencias de las secretarías involucradas, por ejemplo, la de Salud sería quién dirigirá los trabajos en la materia. Detalló que para la formulación de esta ley se integraron también los trabajos de la secretaría de salud estatal.

Así como la secretaría de educación, quienes son los primeros respondientes ante la salud mental de las y los menores de edad. También se incluyeron iniciativas presentadas por varias diputadas y diputados del Congreso local.

Incluso, esta nueva ley que fue invalidada por la Corte cuenta con las modificaciones a nivel nacional que ha tenido el sistema de salud en referencia a la atención médica a nivel mental.

Se alista para la consulta necesaria para expedir la Ley de Salud Mental de Puebla

En la Comisión además informaron que este jueves 20 de junio publicarán la convocatoria de la consulta pública a personas con discapacidad. El documento será impreso en los tres diarios de circulación local.

Habrá tres modalidades, una será de forma presencial otra de forma remota o en línea, a través de videoconferencias y una más a través de documentos que la ciudadanía tendrá que enviar al Congreso.

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.