La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley Monzón, para quitar la patria potestad a los padres feminicidas. 

Aprobaron reformas al Código Civil para retirar la patria potestad a quien “sea condenado por delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes”. 

En caso de que solo sea vinculado a proceso, el padre feminicida solo verá suspendida la patria potestad. Esto, a fin de evitar la violación a la presunción de inocencia. 

Incluso, suspenderán la patria potestad en el caso de que sea vinculado a proceso por tentativa de feminicidio. 

La iniciativa de reforma de la diputada Aurora Sierra Rodríguez para otorgar los bienes del padre feminicida a los hijos no se incluyó. 

Lo anterior, porque los diputados consideraron que el tema central no era la patria potestad y no podía ser considerada en el principio de concentración. 

Aprueban en Comisión la Ley Monzón, ¿por qué lleva ese nombre? 

La Ley Monzón fue propuesta el 20 de julio de 2022 por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz. 

Nació por el feminicidio de Cecilia Monzón, una abogada y activista privada de la vida por presuntas órdenes del expriista Javier López Zavala. 

Ya que el político ha intentado amenazar a la familia de la víctima con el hijo que tuvo en común con ella. Debido a algunos vacíos legales, el menor no tenía certeza de poder vivir con la familia materna. 

En rueda de prensa, el presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, rechazó llamarle Ley Monzón a esta reforma, pero su impulsora, Mónica Silva, pidió respetar el nombre. 

Llamarla Ley Monzón es una forma de recordar la lucha feminista de Cecilia. Ella era abogada de vasos de violencia vicaria y era muy activa en la agenda a favor de las mujeres. 

El Congreso de Puebla espera aprobar la Ley Monzón este jueves 2 de marzo y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE). 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.