Las Comisiones Unidas de Trabajo, Competitividad y Previsión Social y de Igualdad de Género aprobaron el dictamen para suspender a trabajadores del gobierno de Puebla por acoso sexual.

Por unanimidad, aprobaron la reforma a la fracción V al artículo 42 de la Ley de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Esta iniciativa para suspender a trabajadores del gobierno de Puebla por acoso sexual fue propuesta por el diputado del PAN, Rafael Micalco Méndez.

El diputado propuso establecer que, dentro de las causas de suspensión temporal, sin responsabilidad para el Estado, serán que el trabajador cometa actos de hostigamiento o acoso sexual.

Lo anterior, contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo. Durante la comisión, el legislador señaló que esta medida ya está estipulada en el Código Penal y en la Ley Federal del Trabajo.

Pero faltaba incluir esta adicción a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla, “en aras de ampliar el alcance de las leyes correspondientes”.

Recordó que actualmente en 50 municipios de Puebla existe una Declaratoria de Alerta por Violencia de Género, por lo que es necesario combatirla.

En caso de que el Congreso apruebe esta iniciativa. entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Avanza iniciativa para suspender a trabajadores del Estado; hay denuncia de acoso en Protección Civil

En febrero hubo un señalamiento de acoso sexual en contra del director de Protección Civil (PC) municipal de Puebla, Gilberto González Labastida.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, indicó que el área de la Contraloría es la encargada de darle seguimiento a la denuncia.

Sin embargo, minimizó el tema, ya que explicó que hay casos donde por cambios en las dependencias o exigencias en las responsabilidades, los trabajadores denuncian falsamente.

Lo anterior, de acuerdo con Eduardo Rivera, como una salida para evitar ser despedidos o cumplir con lo determinado por las nuevas autoridades.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.