Los diputados locales aprobaron en comisiones la Ley BUAP, por lo que se espera que esta misma semana sea aprobada por el Pleno.

Fue en la Comisión de Educación que este 5 de junio se aprobaron las reformas a la Ley de la Universidad Autónoma de Puebla. El dictamen salió por unanimidad.

Entre las modificaciones, se aprobó eliminar la edad máxima para ocupar la rectoría, que es de 65 años, por considerarlo discriminatorio. Con esto, en caso de que la rectora Lilia Cedillo decida reelegirse podrá hacerlo.

La reforma contempló la inclusión de normativas para la protección de las libertades y derechos humanos de la comunidad universitaria.

Reforzó la ley para fortalecer la lucha contra la violencia de género y discriminación, así como la promoción del cuidado del medio ambiente.

La diputada Aurora Sierra del PAN comentó que actualmente no hay claridad en la ley sobre el desarrollo de las unidades académicas y la estructura de los órganos y autoridades.

Se eliminó la edad máxima como requisito para ocupar el cargo de rector o rectora, a fin de evitar la discriminación por motivos de edad. 

Era necesario legislar esta reforma para actualizarla en relación con las leyes nacionales que regulan los organismos autónomos, como lo es la universidad.

Debía cumplir con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Esta reforma garantizará que la universidad cumpla con las obligaciones correspondientes y se ajuste también a los estándares requeridos en materia de transparencia y rendición de cuentas”, dijo la diputada Aurora Sierra.

Video de Twitter sobre aprobación de la Ley BUAP en comisiones del Congreso.

Podría haber más reformas a la Ley de la BUAP

Al finalizar la sesión de la Comisión de Educación, un grupo de estudiantes se acercaron a los diputados para señalar que una parte de la comunidad estudiantil no sabe de qué trata esta reforma.

Acusaron que no se le dio la difusión necesaria, así como aseguraron que la consulta fue electrónica y sólo duró tres días, en periodo de exámenes.

En respuesta, las y los diputados comentaron que desconocían el tema y que la propuesta señalaba que 50 mil estudiantes avalaron esta iniciativa.

Sin embargo, programaron una mesa de trabajo el próximo martes 13 de junio a las 16 horas.

Señalaron que no pueden violar la autonomía de la universidad, por lo que en caso de reverse más reformas a la ley de la BUAP están abiertos a ello, pero se deberá seguir el proceso necesario. 

Video de Twitter en el que estudiantes aseguran que no saben de qué trata la reforma a la Ley de la BUAP.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.