La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla aprobó el dictamen de la iniciativa de decreto para que el ayuntamiento de Tehuacán otorgue la concesión de un nuevo relleno sanitario.

El único voto en abstención fue el del diputado Fernando Sánchez Sasia, quien señaló que no fueron transparentadas las corridas financieras en el proyecto. 

La Comisión sometió a votación este dictamen luego de que el 22 de febrero el titular de la secretaría de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, remitió la iniciativa al Congreso. 

El ayuntamiento de Tehuacán, encabezado por Pedro Tepole, pidió al Congreso aprobar este decreto, para concesionar por siete años el relleno. 

Pero por ley el Congreso debe aprobar esta concesión, al rebasar los tres años de gobierno, que inició en 2021 y culminará en 2024.  

En caso de ser aprobado este decreto por el Pleno del Congreso de Puebla, entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE). 

Actualmente, Tehuacán lleva su basura al relleno sanitario de Ciudad Serdán, pero también atraviesa por problemas para la recolección de la misma. 

En lo que va de la administración de Pedro Tepole, habrían destinado más de 37 millones de pesos para depositar la basura, ya que cada mes pagan 2.2 millones. 

Fernando Sánchez, diputado de Puebla, en entrevista.

Cuestionan iniciativa de decreto para otorgar concesión del relleno sanitario en Tehuacán

La Comisión aprobó la iniciativa para que el ayuntamiento de Tehuacán otorgue la concesión del relleno sanitario en medio de dudas. 

El diputado presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac, explicó que esa iniciativa ya cuenta con la revisión de la Secretaría de Finanzas estatal. 

Se revisaron corridas financieras, se revisaron costos, se revisaron las cuotas que se van a acordar como prestación por estos servicios”. 

Pero, pidió justificar la duración de siete años de esta concesión y saber cuánto van a pagar los ciudadanos en dicho tiempo. 

Joel Paz Ornelas, titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) explicó por qué será por siete años. 

Dijo que en cinco años esperan la recuperación del inversor de 55 millones 38 mil 435 pesos, que incluye permisos, estudios técnicos y manejo de lixiviados

Por lo que en dos años la empresa tendrá utilidades. Dijo que actualmente pagan 180 pesos por tonelada, en Tehuacán tiran diariamente 250 toneladas

La diputada Karla Martínez preguntó cuánto pagan mensualmente por utilizar el relleno sanitario de Ciudad Serdán y trasladar la basura, por lo que Paz Ornelas aseguró que son 2 millones 800 mil pesos. 

Con el nuevo relleno se destinará un millón 365 mil pesos al mes, por lo que la diputada pidió que incluyan en el proyecto de decreto dichas cifras. 

Por eso sí era importante que sí dijeran en el proyecto (los costos actuales y futuros) porque no dijeron la inversión y el ahorro, porque sí creo que era muy importante”.

Por parte de los regidores, aceptaron la omisión e indicaron que es necesario incluirlo en el proyecto. 

La diputada Nora Merino Escamilla pidió que precisaran el monto del servicio. “Como respeto a la comisión yo solicito como diputada que podamos tener número muy precisos y que, si no se tienen, se diga”

Problema de falta de recolección de la misma no será resuelto: Sánchez Sasia 

Por su parte, el diputado Fernando Sánchez Sasia señaló que la falta de recolección de la basura no será resuelta con la aprobación del decreto para que Tehuacán emita la licitación. 

Por cuestiones legales, dijo que esta aprobación no involucra la recolección de basura. Esto, porque existe un adeudo con las empresas Olimpia y Tersa del Golfo, por 150 millones de pesos. 

Existen unos candados, como está judicializado el tema, existen unos candados donde que quien gane la concesión a la licitación que está buscando el actual Ayuntamiento y el organismo Ooselite, de todas maneras, no podrá haber como solía haber en Tehuacán, los recolectores en cada esquina, entonces seguiremos teniendo la problemática”. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.