La dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, dijo que Eduardo Alcántara Montiel no dejará su diputación en el Congreso de Puebla por el caso de violencia política de género que enfrenta.

En entrevista, la dirigente aseguró que “ninguna autoridad” puede remover a Alcántara Montiel de la diputación local, pese al caso de violencia de género que existe en su contra. Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) lo halló culpable por supuesto acoso sexual contra la exaspirante a la presidencia de San Pedro Cholula, Erika de la Vega.

Como parte de la sentencia, el diputado tuvo que ofrecer una disculpa pública, además será inscrito en el registro de violentadores por un periodo de tres años. También deberá tomar un curso de sensibilización en el tema.

Debido a que dicha sentencia no contempla su destitución del cargo, la dirigente estatal del partido dijo que la medida que podrían tomar es la expulsión del partido.

Él tiene que terminar su gestión, no hay ninguna autoridad que lo quite como diputado (…) en caso de que fuera expulsado del partido, pues obviamente tendría que dejar la bancada como consecuencia”.

Hasta el pasado 16 marzo, Eduardo Alcántara fue coordinador de la bancada panista en el Congreso local, actualmente ese cargo lo ocupa el diputado Rafael Micalco.

Debido a que Alcántara Montiel habría pedido millón y medio de pesos o un encuentro sexual con la víctima a cambio de la candidatura, existe una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Castigo del PAN contra Eduardo Alcántara lo decidirán a nivel nacional

La dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, comentó que en diez días aproximadamente citará a la Comisión Permanente del Consejo Estatal.

Con el fin de proponer las sanciones contra el diputado y contra la exdirigente del PAN en el año de la presunta agresión, Genoveva Huerta Villegas.

Después de dicho análisis, enviarán la propuesta a la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del PAN.

Finalmente, será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul a cargo de Marko Cortés Mendoza quien decida el castigo para ambos políticos.

Dentro de dichas sanciones está la expulsión del partido. La dirigente comentó que han tomado esta determinación en apego a la sentencia del Tepjf.

Yo como presidenta no tengo esa facultad de poder expulsarlo, hay un procedimiento que hay que seguir, lo que sí entiendo es que por orden del tribunal es iniciar el procedimiento”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.