El diputado del PAN Eduardo Alcántara Montiel propuso al Ayuntamiento de Puebla, a cargo de Eduardo Rivera Pérez, un nuevo reglamento para los valet parking de la ciudad.

En una transmisión de Instagram dijo que, si bien no tiene facultades para establecer reglamentos, envió esta propuesta para abrir la discusión en la regulación de los valet parking.

Este servicio no cuenta con reglas, por lo que se dan casos de robos o accidentes en los que ni la empresa prestadora del servicio ni el establecimiento se hacen cargo.

El reglamento busca regular las áreas de ascenso y descenso en el servicio, para evitar que se aparten lugares en la vía pública.

Establece que, por regla, el servicio de valet parking cuente con un establecimiento a no más de 150 metros, con vigilancia.

El diputado planteó que para la operación de estas empresas necesitarán la póliza de seguros vigente.

Cuando el servicio de acomodadores de vehículos sea operado por personal del establecimiento al que acuda el usuario, se harán responsables de los daños que se presente.

Cuando el servicio sea brindado por empresas, deberán contar con carta de responsabilidad solidaria con el establecimiento.

Quienes sean parte del valet parking deberán realizar su registro en un padrón ante Normatividad Comercial municipal.

El prestador del servicio de valet parking, estará obligado a:

  • Señalar en un lugar visible el precio por el servicio en el lugar en el cual se reciben y entregan los vehículos.
  • Mantener el área siempre limpia y en buenas condiciones. 
  • El personal deberá estar uniformado, limpio, sobrio, desintoxicado y fuera del influjo de cualquier estupefaciente.
  • Capacitar permanentemente al personal sobre medidas de seguridad y medidas de protección civil.

Con nuevo reglamento para los valet parking, así deberán ser los boletos

Con el reglamento planteado por el diputado Eduardo Alcántara Montiel, los boletos del valet parking deberán contener los siguientes datos:

  • Nombre o razón social de la empresa
  • Descripción del vehículo por marca, tipo, modelo, color, número de placas y estado físico que guarde.Dirección del lugar donde se resguardará el vehículo.
  • Fecha y hora de ingreso
  • Declaración expresa de hacerse responsable de los daños que sufran los vehículos bajo su resguardo y de los objetos previamente inventariados que se encuentren en su interior.
  • Informar a los usuarios de la existencia de una fianza o póliza de seguro, en garantía del pago por el robo y daños (aclarando que, en los vehículos asegurados, dicha fianza o seguro, solo se utilizará para cubrir el deducible)
  •  Nombre de la aseguradora contratada y datos de contacto.

En caso de incumplir con el reglamento, las multas serán de 100 a mil días salario mínimo y arresto administrativo hasta por 36 horas; así como clausura temporal de uno a 30 días según la gravedad.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.