El priista Roberto Madrazo se lanzó contra el diputado federal Nacho Mier, por la polémica sobre la SCJN. Pues señaló que primero le “vendrían bien” unas clases de derecho constitucional. 

En sus redes sociales, el exgobernador de Tabasco criticó las declaraciones del poblano ante la consulta que buscan realizar sobre la elección de ministros de la Corte.

El exlegislador Roberto Madrazo criticó que Nacho Mier desconozca la Constitución y el marco legal para la integración del máximo tribunal de México luego del rechazo al Plan B.

Le recordó que el tema electoral no es materia de una consulta popular, además de que la Constitución solamente puede modificarse con mayoría calificada. 

Además, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaría la constitucionalidad de la pregunta en la consulta y no sería válida.

Roberto Madrazo selló su mensaje en redes sociales, afirmando que se llama “sistema de contrapesos” y aseguró que el diputado desconoce muchos esquemas legales.

Con esto el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reaccionó a las declaraciones del legislador de Morena sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El exlegislador Roberto Madrazo criticó que Nacho Mier desconozca la Constitución.

¿Consulta para elegir a la SCJN? 

Tras recibir un fuerte “revés” por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el Plan B de la Reforma Electoral. El diputado propuso una consulta.

El motivo de la misma es para que la ciudadanía determine si los 11 ministros que integran al máximo tribunal del país deben ser elegidos por voto popular o no.

Esto tras la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar al Poder Judicial y que los integrantes de este órgano sean elegidos por voto popular.

Mier Velazco detalló que la consulta se haría en agosto de 2024. Luego de que concluya el proceso electoral, en donde afirmó que tendrán más del 60% de apoyo.

Acusó un gran problema con el Poder Judicial en cuanto a la sentencias que dictan, así como diversas decisiones que han tomado en recientes años.

La propuesta de consulta ha generado diversas críticas por parte de la oposición, quienes consideran que esto surge como “berrinche” tras la negativa al Plan B.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.