La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto por errores de procedimiento legislativo, que estuvo a cargo del presidente de la junta de Gobierno, Ignacio Mier. Al darse por aludido, el diputado federal lanzó un tuit para inconformarse con la decisión de la Corte.

Nacho Mier lanza un tuit contra la SCJN al invalidar el Plan B por errores legislativos.

Con nueve votos a favor, el Pleno de la SCJN declaró procedentes las acciones de inconstitucionalidad 29, 30, 31, 37, 38, 43, 47 de 2023.

Con ellas, declaró la invalidez del decreto por el que se modificaron la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Dichos decretos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 27 de diciembre de 2022.

Invalidan el Plan B con nueve votos a favor.

¿Por qué invalidaron la primera parte del Plan B?

La Corte determinó la invalidez de la primera parte del Plan B por las violaciones graves al procedimiento legislativo.

El proyecto lo elaboró el ministro Alberto Pérez Dayán. Los únicos votos en contra fueron de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.

Pérez Dayán expuso en su proyecto que la iniciativa de reforma no se conoció a tiempo ni se publicó con la anticipación necesaria para discutirse en la Cámara de Diputados.

Con ello, se violó el principio de deliberación informada y democrática y los derechos a la representación popular de las y los legisladores.

El ministro Arturo Zaldívar aseguró que “se privó a los diputados en participar en un debate… no se podían posicionar en el fondo porque no lo conocían”.

Morena se pronuncia previo a invalidación del Plan B de la Reforma Electoral

Previo a la resolución de la Corte, Morena pidió a los ministros respetar la postura a favor del Plan B, aprobado por el Congreso de la Unión.

Les solicitamos cumplir con su parte para hacer posibles las transformaciones que el pueblo de México demanda, y asumir el compromiso que tienen con la ciudadanía a fin de fortalecer la democracia y anteponer el bien del pueblo por encima de los intereses de las minorías del aparato electoral”.

El partido señaló que con esta reforma se busca hacer menos costosa la democracia, ante el problema de pobreza que enfrenta el país.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.