Norma Lucía Piña Hernández es la primera mujer en convertirse en presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta 2027. 

La sesión del pleno para la presidencia arrancó con la intervención de la ministra Yasmín Esquivel. Reiteró su rechazo a las acusaciones en su contra por el presunto plagio en su tesis de licenciatura. 

Ella era una de las propuestas para suceder a Arturo Zaldívar Lelo de la Rea. Sin embargo, quedó eliminada por la presidencia de la SCJN tras no juntar los suficientes votos para quedar entre las dos propuestas más votadas. 

Dan a conocer que Norma Lucía Piña es presidenta de la SCJN.

¿Quién es Norma Lucía Piña, la nueva presidenta de la SCJN?

En su discurso inicial, la ministra presidenta de la Corte destacó la ruptura del “techo de cristal” en el Poder Judicial de la Federación.

Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres. Me siento acompañada, respaldada por todas ellas y nosotras. Me siento muy fuerte, porque sé que estamos todas aquí demostrando que sí podemos. Agradezco a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de luchar para arrinconar a nuestra cultura patriarcal, honro a las que ya no están”.

También, dijo que en la SCJN se esforzarán para crear una sociedad más justa, igualitaria y sin violencia para las mujeres”.

Discurso de Norma Lucía Piña al frente del máximo tribunal del país.

Norma Lucía Piña Hernández se ha desempeñado en diversos cargos como juez de Distrito y desde el año 2000 ocupa el cargo de magistrada de circuito. 

Lleva 34 años de carrera judicial y desde el 2015 está en el máximo tribunal del país.  

Se caracteriza por ser una defensora de los derechos humanos, estar en contra de la militarización del país y a favor del aborto. 

@ambas_manos

Norma Piña se convierte en la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. #noticias #mexico

♬ sonido original – Ambas Manos Noticias Puebla
Ambas Manos informa en Tik Tok sobre la nueva presidenta de la SCJN.
maleta estrella roja
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.