Marisol Calva

Marisol Calva

📢Feminista 💜 en lucha por nuestro derecho a decidir 💚 #SeráLey

Barbie y sus 10 críticas feministas

Vi la película de Barbie y noté 10 cosas que me parecieron super importantes desde una perspectiva de género:

1. La crítica satírica y cómica que realiza al Patriarcado y a las masculinidades hegemónicas. La película muestra literalmente cómo Ken aprende a ser un machista, un ejemplo de una masculinidad hegemónica tóxica. La película muestra cómo lo aprende gracias al entorno, cuando Ken tiene contacto con el mundo real y ve cómo los hombres tratan mala las mujeres y cómo afirman su valor a través del poder, el dinero, la violencia, y todo lo asociado a “lo masculino”, enseñándonos que el machismo y la misoginia se aprenden.

2. La manera en la que demuestra cómo el patriarcado también programa a las mujeres, cuando hace dudar hasta a las Barbies más poderosas, como la Barbie Presidenta, Barbie Ministra de la Suprema Corte y la Barbie Premio Nobel, de sus propias capacidades, haciéndolas presas del síndrome de la impostora. Además se demuestra cómo el sistema patriarcal sexualiza los cuerpos de las mujeres pues cuando Ken toma el control de Barbieland, todas son hipersexualizadas y relegadas a servir a los hombres, como meseras, dándoles cervezas, sobándoles los pies. Olvidándose así de ellas y de sus sueños.

3. La crítica que realiza a los Clubs se Toby y a los techos de cristal, cuando Barbie llega a Mattel, y se encuentra una mesa de hombres blancos millonarios y poderosos controlando la empresa y les pregunta, ¿donde está la mujer a cargo?, y se da cuenta de que ninguna mujer ocupa un espacio en esa mesa. Además de que son esos hombres privilegiados quienes controlan no solo la industria y los patrones de consumo, sino la imagen y el juego de las niñas en todo el mundo. 

4.La forma en la que rompe con el estereotipo de los cuerpos hegemónicos y le da una mirada de inclusión y diversidad. Reafirmando que existe una barbie estereotípica que es Margot Robbie, pero mostrando que Barbieland es diverso y que hay Barbies morenas, blancas, rubias, afrodescendientes, delgadas, robustas, en sillas de ruedas, embarazadas, etc. 

5. La reivindicación que hace del color rosa. Por mucho tiempo el rosa ha sido asociado a delicadeza, fragilidad y feminidad, pero la película muestra lo poderoso que el color puede ser pues hasta los lugares como la Casa Blanca y el Capitolio en Barbieland son rosas, demostrando que la construcción que hemos hecho sobre el color es por los estereotipos de género y que el poder también es un atributo femenino y eso no esta peleado con “ser femenina”

6. La película no refuerza el mito del amor romántico, la historia de Barbie no gira en torno a un hombre, Barbie pone límites a Ken en toda la película dejando en claro que ella no está enamorada y solo quiere ser su amiga. Priorizando su propio descubrimiento y sus propios sueños.

7. La forma en la que retrata la experiencia de ser mujer en la vía publica, siendo víctima de acoso sexual, tocamientos, miradas lascivas y comentarios obscenos hasta de la policía, situación que Barbie jamás pasó en Barbieland. 

8. El cuestionamiento que realiza de la maternidad y su rigor. Ejemplificado en el poderoso monólogo que da el personaje de América Ferreira, sobre lo cansada y agotada que está de ser la mujer perfecta, la madre perfecta y lo mucho que ha tenido que abandonarse a si misma y a sus sueños para cuidar a otros, a su trabajo, a su hija, a su casa, pasando así por una crisis existencial que se refleja hasta en si propia Barbie.

9. La forma en la que se burla de la irresponsabilidad afectiva de los hombres de nuestra generación, cuando los Ken se indignan porque las Barbies no aceptan ser la novia a larga distancia sin compromiso y a largo plazo.

10. La forma en la que retrata lo difícil que es ser mujer en un sistema patriarcal con frases como “ las mujeres deben ser siempre bonitas para los hombres pero no tanto para no intimidar a otras mujeres” “deben amar ser madres pero no hablar de sus hijos todo el tiempo” “deben ser poderosas pero disfrazarlo con risitas y haciendo como que no saben nada” hablando de lo cansado que es que las mujeres hagan todo para que otros las quieran y no lograrlo. Una triste realidad de nuestros días.

Barbie me encantó porque es una crítica inteligente, cómica y real del sistema patriarcal en el que vivimos. Es una reflexión de lo agotador que es ser mujer en un sistema que nos quiere controlar y un recordarorio de que, pese a todo, nosotras podemos ser lo que queramos ser. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Marisol Calva

Marisol Calva

📢Feminista 💜 en lucha por nuestro derecho a decidir 💚 #SeráLey