Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Guerra de cierres de precampaña en Puebla

Sin duda este 3 de enero los precandidatos a la gubernatura de Puebla, por Morena, Alejandro Armenta y por el PAN, Lalo Rivera, mostrarán el músculo en sus cierres. 

Armenta planea un evento multitudinario en San José Chiapa, en Ciudad Modelo, la obra emblemática del morenovallismo que hasta ahora se ha mantenido como un “elefante blanco”. 

Se espera que estén presentes los líderes nacionales Mario Delgado y Citlalli Hernández. Además de un grupo de senadores de Morena.  

Armenta empezará temprano su último día de precampaña con una visita a las empresas del Parque Finsa, se reunirá con aspirantes de la zona de Cholula. 

Después, a medio día, ofrecerá una rueda de prensa en la capital. El cierre será a las 16:00 horas y consistirá en el Foro de Educación y Calidad en el Centro de Convenciones de Ciudad Modelo. 

A lo largo de estos días, le han faltado dedos al morenista para contar a todos los que se suman a su campaña, los más recientes: Leobardo Soto, David Villanueva y Cirilo Salas. 

“La cargada” se le llama en política y favorece a quien los números y la percepción marcan como ganador. 

Por su parte, el panista Lalo Rivera se concentrará en la capital con un cierre digamos regional en la Romero Vargas, será en la explanada. 

El cierre lo conjunta con el candidato a alcalde Mario Riestra y estará la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez. 

Es muy notorio que la candidata de la oposición ha perdido fuerza en la precampaña. En Puebla también ha repercutido. La última vez estuvo en Cholula y juntó apenas unos cientos.

Veremos cuántos juntan los tres… pero tampoco crean que en esa explanada caben muchos. 

¡Qué les dio el PSI!

No entiendo qué les dio el Pacto Social de Integración (PSI) o qué le ven los demás partidos de la alianza, que yo no le veo, que le dieron tantos distritos para las diputaciones locales. 

Esta noche, Ambas Manos publica la repartición de diputaciones locales de la alianza Mejor rumbo para Puebla. 

El PSI tiene todas estas diputaciones para el próximo proceso electoral 2024.
Lista de repartición de diputaciones locales de la alianza Mejor rumbo para Puebla.  credit: Especial

Como pueden ver hay una repartición estratégica en donde los partidos políticos tienen más alcance. Al PRI se le queda la Sierra Norte y a Acción Nacional la zona conturbada. 

Lo que sí sorprende es que al PSI le toquen 5 diputaciones, incluso más que al PRD. Este partido siglará en Xicotepec, Atlixco, Tecamachalco, Amozoc, y el 10 de la capital. 

Lo que sí deja acentuado el convenio es que, en caso de ganar, el candidato de Xicotepec será del grupo parlamentario del PRI, y el de Atlixco, del PAN. 

Con ello sabremos que mandarían candidatos fuertes en sus regiones y partidos para que ayuden al PSI a mantener el registro. Aquí pueden ver cómo se repartieron los distritos locales.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.