Marta Ornelas

Marta Ornelas

Soy orgullosa poblana, exregidora Presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de Puebla (2018-2021), vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Arte y Cultura, y desde febrero de 2021, secretaria de Turismo del Estado de Puebla.

Ofrendas de Puebla

Amigas y amigos de Ambas Manos ¿ya visitaron las ofrendas de Puebla y altares por Día de Muertos que preparamos en el Gobierno del estado en esta temporada? Pues los invito a que lo hagan ¡ya mismo!

El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes para el país. Está cargada de pasado, misticismo, espiritualidad, solemnidad y fiesta, por lo que en el 2003, la UNESCO la inscribió en la lista de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Cada año, el 1 y 2 de noviembre, miles de familias mexicanas celebran el Día de muertos cuyo simbolismo tiene que ver con el camino a Mictlán (lugar de los muertos) que el alma tiene que recorrer para conseguir el descanso eterno. Al llegar, se debe hacer una ofrenda a los dioses, por eso hoy seguimos haciendo ofrendas, aunque con otro objetivo.

En Puebla esta tradición no solo es parte de la cultura popular, sino que se ha convertido en un gran atractivo turístico debido a todas las expresiones culturales que se pueden encontrar durante la temporada. Desde ferias y desfiles, hasta la colocación de ofrendas artesanales, monumentales, y espectaculares.

Este año estamos invitando a que la gente visite Puebla y pueda conocer y disfrutar de las diferentes ofrendas que se montan en diferentes lugares del Estado.

Una de las ofrendas más emblemáticas, es la que se instala en el Módulo de Información Turística del Estado de Puebla porque son miles de personas las que en 3 días la pueden apreciar.

Este año, el altar y la ofrenda fue realizada por las manos de artesanas y artesanos de Huaquechula, en donde tienen una muy añeja tradición de altares para el Día de muertos y que además está cargada de simbolismos.

La ofrenda tiene 3 niveles en donde el primero representa el mundo terrenal, el segundo representa la unión entre el cielo y la tierra, y el tercero simboliza la cúspide celestial. También cada elemento en cada nivel tiene una elaboración muy particular. El candelero, por ejemplo, se empieza a hacer desde agosto; el pan ancestral es autóctono del municipio y el vaso con agua es para mitigar la sed del largo camino que el alma ha recorrido.

En esta ocasión, la ofrenda rinde homenaje a Manuela Lino Bello, tradicional artesana de tejidos bordados originaria de Hueyapan, y quien a pesar de perder la vista a los 63 años de edad, impartió su conocimiento para que las siguientes generaciones continúen con su legado.

Hoy los bordados textiles de Hueyapan son una artesanía que miles de turistas buscan al recorrer las calles de ese fantástico lugar.

Esta ofrenda se puede visitar en el Módulo de Información Turística (5 Oriente #3) y es parte de una ruta en la que también se puede apreciar las ofrendas de la Casa de la Cultura (5 Oriente #5), la de San Pedro Museo de Arte (4 Norte #203) o la del Museo Regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán (6 Oriente #206).

Espero que las disfrutes y que no dejes de seguir nuestras redes sociales, las de la Secretaría de Turismo y de Tienes Ganas de Puebla.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Marta Ornelas

Marta Ornelas

Soy orgullosa poblana, exregidora Presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de Puebla (2018-2021), vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Arte y Cultura,...