Marta Ornelas

Marta Ornelas

Soy orgullosa poblana, exregidora Presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de Puebla (2018-2021), vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Arte y Cultura, y desde febrero de 2021, secretaria de Turismo del Estado de Puebla.

Naturaleza y herencia en el Valle de Tehuacán

Amigas y amigos de Ambas Manos, ¿ya comieron su primer mole de caderas de la temporada? Pues si no lo han hecho, si lo siguen planeando, ya les tengo más motivos para apresurarse a hacerlo:

Este lunes 17 de octubre, en la Feria Gastronómica del Mole de Caderas, en la Explanada del Palacio Municipal de Tehuacán podrán probar este delicioso platillo de entre los restaurantes y cocineras tradicionales de los municipios de Ajalpan, San Sebastián Zinacatepec, Altepexi, Coxcatlán, San Gabriel Chilac y Zapotitlán, de 10:00 a 19:00 horas.

Tehuacán además de ser la segunda ciudad más importante del estado y el destino por excelencia para degustar el delicioso Mole de Caderas, es el municipio desde el que pueden conocer la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, declarado como Patrimonio Mundial Cultural y Natural por la UNESCO en 2018, un impresionante parque de más de 400 mil hectáreas en el que abundan las cactáceas, algunas de más de 50 años de edad y en peligro de extinción, pero que ha crecido gracias a murciélagos, guacayamas y otras aves que favorecen su reproducción. 

No dejen de conocer este lugar en un recorrido que pueden hacer en un jardín botánico en el kilómetro 125 de la Carretera Federal Tehuacán-Zapotitlán Salinas, con un costo de acceso de 30 pesos por persona. 

La zona arqueológica Tehuacán El Viejo es otro sitio recomendable, que cuenta visitar con 29 pirámides, más de 500 estructuras y un museo de sitio, por el que podrán conocer uno de los desarrollos más importantes de la cultura Popoloca identificados en el centro del país. Pueden ir de martes a domingo, con costo de entrada de martes a sábado de 70 pesos por persona, y el domingo con acceso libre para mexicanos..

Muy cerca de Tehuacán, se encuentra el municipio de Zapotitlán Salinas, un municipio que recibe este nombre precisamente porque cuenta con piletas y salineros que cosechan este mineral, con un método completamente artesanal y que aún preserva la técnica prehispánica.

El barro bruñido es otra artesanía que tienen que llevar para recordar su visita, porque las mujeres y hombres, principalmente de la junta auxiliar Los Reyes Metzontla convierten la arcilla de esta tierra en bellísimas piezas como platones, vasos y ornamentales.

Como ven amigas y amigos, en Tehuacán y el Valle de Tehuacán se puede comer riquísimo y conocer lugares espectaculares que la naturaleza nos regala.

Los invito a viajar por Puebla, a compartirnos sus experiencias e imágenes en nuestras redes sociales y los invito a tener ¡ganas de Puebla!

Descuento Puebla a Ciudad de México
Marta Ornelas

Marta Ornelas

Soy orgullosa poblana, exregidora Presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de Puebla (2018-2021), vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Arte y Cultura,...