Marta Ornelas

Marta Ornelas

Soy orgullosa poblana, exregidora Presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de Puebla (2018-2021), vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Arte y Cultura, y desde febrero de 2021, secretaria de Turismo del Estado de Puebla.

Mole de Caderas: tradición, cultura y gastronomía

Amigos de Ambas Manos, me da mucho gusto que me permitan invitarlos a Puebla, a probar la deliciosa gastronomía poblana:

El Mole de Caderas es un delicioso platillo poblano, protagonista de la segunda temporada gastronómica más importante del estado, que cada vez ha cobrado más importancia porque además de ser un manjar, ha proyectado los atractivos, costumbres y tradiciones de Tehuacán y los municipios que integran el Valle de Tehuacán.

Este año, del 12 de octubre a mediados de noviembre será esta temporada de Mole de Caderas, una delicia que tiene sus antecedentes aproximadamente en el año 1870 cuando se preparaba el “mole de espinazo” que poco a poco evolucionó al mole de caderas, ya con una receta que incluye ingredientes de temporada muy particulares como el guaje y por supuesto, con el toque especial que cada cocinera, que cada familia le pone.

El ingrediente principal es, desde luego, las caderas del chivo, que adquieren sabor del caldo de los chiles serranito, guajillo, costeño, ajo, tomate, jitomate, cebollas, cilantro, hojas de aguacate y como ya había dicho, el guaje, una especie de ejote poblano.

El momento que marca el inicio de la temporada es el Festival étnica “La Matanza”, una fiesta contemporánea basada en un ritual ancestral que se celebra en el Valle de Tehuacán con la participación de la mayoría de las comunidades indígenas de la Mixteca poblana, que incluye un sahumerio con incienso, la danza con un chivo, flores de cempasúchil y cantos con los cuales se pide a Dios una buena matanza y las bendiciones de salud y trabajo.

Este festival es desde 1996, reconocido por CONACULTA y es también Patrimonio Cultural del Estado de Puebla desde el año 2004.

Los invito a degustar este platillo y además, a conocer el Valle de Tehuacán, la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, un ecosistema tan rico que desde 2018 se encuentra en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de sitio mixto por su riqueza cultural y natural, porque posee la mayor concentración de cactáceas columnares del mundo.

No dejen de visitar también atractivos de la región, como las salinas, los fósiles y huellas de dinosaurios, el Museo del Agua y las zonas arqueológicas como la de Tehuacán y Teteles de Santo Nombre, que se encuentran en los municipios de la región como Tehuacán, Zapotitlán Salinas, Santiago Miahuatlán, San Gabriel Chilac, Ajalpan, Zinacatepec, Altepexi y Tlacotepec de Benito Juárez, con precios de acceso desde los 10 pesos.

Como pueden ver amigas y amigos, hay delicias por probar y atractivos espectaculares esperándolos en nuestro estado, los invito a viajar por Puebla, los invito a tener ganas de Puebla.

BonoBus BUAP
Marta Ornelas

Marta Ornelas

Soy orgullosa poblana, exregidora Presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de Puebla (2018-2021), vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Arte y Cultura,...