Marta Ornelas

Marta Ornelas

Soy orgullosa poblana, exregidora Presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de Puebla (2018-2021), vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Arte y Cultura, y desde febrero de 2021, secretaria de Turismo del Estado de Puebla.

Huaquechula, Tochimilco y San Gabriel Chilac, sincretismo y tradición

Amigas y amigos de Ambas Manos, la temporada en que recibimos a nuestros difuntos está por llegar y quiero recomendarles visitar las ofrendas y altares de muertos que se colocan en el estado, específicamente las de los municipios de Tochimilco, Huaquechula y San Gabriel Chilac, las dos últimas, este año celebran su 25 aniversario como Patrimonio Cultural del Estado.

En esos municipios, el sincretismo y la tradición ha perdurado por décadas y ese es el inmenso valor que guarda Puebla en esta temporada.

A las 14:00 horas del 1 de noviembre en HUAQUECHULA Y TOCHIMILCO, el repique de campanas anuncia el momento en el que, según sus creencias, las almas de los fieles difuntos vuelven al mundo de los vivos, para visitar a sus familiares y disfrutar de la recepción que les han preparado. 

En los que fueron sus hogares, les colocan ofrendas monumentales de hasta 5 metros de altura, en tres niveles, dispuestas cerca del acceso, como una muestra del amor de las y los poblanos por sus seres queridos.  

Las ofrendas de HUAQUECHULA en su primer nivel representan el mundo que dejaron, por ello se colocan la comida y bebidas que gustaban al familiar, como mole, tamales, pan, la tradicional hojaldra, café y hasta mezcal, flores de cempasúchil y particularmente aquí se integran elementos propios de la región, como los “lloroncitos”, figuras de niños enjugándose lágrimas que significan el dolor de sus seres queridos, y las velas escamadas que son decoradas con listones e imágenes religiosas, bellamente esculpidas para ofrecer luz y acompañamiento.   

Un espejo que refleja una imagen del difunto en estas ofrendas es indispensable, pues es la manera de referir la presencia del ser querido.

El segundo nivel simboliza el camino que debe recorrer quien ha fallecido, por ello, se colocan ángeles o santos, pues se tiene la creencia de que ellos ayudarán a la persona a alcanzar el tercer nivel, que representa lo divino e incluye una cruz y la imagen de la virgen María, al alcanzar el destino del eterno descanso.

En TOCHIMILCO, los altares pueden apreciarse desde el 28 de octubre. Cuentan con elementos peculiares como la variedad de pan, por ejemplo, los mamones hechos a base de huevo, rosquetes cuya forma y cubierta de betún blanco está inspirada en una figura de calavera, bollos que se asemejan a cocoles salados, y por último, cachetonas que son piezas endulzadas con panela.

En SAN GABRIEL CHILAC, el mikailhuitl es la fiesta de los muertos que inicia también con el repique de campanas al mediodía, con una fuerte carga prehispánica, pues hasta la fecha se mantiene la tradición de acompañar a los fieles difuntos toda la noche en sus sepulcros y darles la bienvenida en náhuatl.

El 1 de noviembre por la madrugada, la gente sale de su casa con una vela encendida para asistir a la misa por sus difuntos, para ofrecer luz a las almas de quienes están por llegar, más tarde se surten de flores de cempasúchil, nardos y una variedad de flores olorosas que se cree, los guían y reciben.

Las ofrendas en SAN GABRIEL CHILAC cuentan con velas o ceras, flores de cempasúchil, tamales, diversos guisados, pan, atole, bebidas destiladas y en general, los alimentos que gustaban a los seres queridos.

El 2 de noviembre es el día en que culmina esta fiesta, por lo que desde la mañana todos los elementos de las ofrendas se recogen y se llevan al camposanto en donde se cree que se produce el reencuentro de los fieles difuntos, al ser un festejo, en el cementerio se prepara una fiesta, con música, alimentos y rezos con los cuales se reciben a los visitantes.

Amigas y amigos, esta es solo una pequeña muestra de la riqueza y tradición, con que se viven estas fechas en nuestro estado, los invito a visitar las comunidades y sus ofrendas, a apreciar su valor, y como ha dicho el gobernador: a sumarse para preservar nuestras tradiciones y cultura, así que no pierdan la oportunidad de visitar Huaquechula, Tochimilco y San Gabriel Chilac en los próximos días.

Los detalles de las actividades para esta temporada los pueden encontrar en el sitio www.visitpuebla.mx , y recuerden: tengan ganas de Puebla.

BonoBus BUAP
Marta Ornelas

Marta Ornelas

Soy orgullosa poblana, exregidora Presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de Puebla (2018-2021), vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Arte y Cultura,...