Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Una reforma para evitar que a Puebla le toque mujer

Evitar que la paridad de género tire el plan de muchos hombres para llegar al poder, es lo que tiene a los equipos de todos los candidatos a elecciones de este año y del 2024 trabajando. Una reforma para evitar que a Puebla le toque mujer, podría ser la salida.

Contexto.

Este 31 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiró la llamada #LeyNahle, con lo que Rocío Nahle perdería la postulación como candidata de Morena al gobierno de Veracruz. Esto movería la paridad de género en las 9 gubernaturas que se pelearán en el 2024 e incrementa las posibilidades de que en Puebla deba ir mujer.

Sin embargo, en su rueda de prensa mañanera, Andrés Manuel López Obrador les dio un respiro y dijo que él cree que Nahle puede ser candidata aún con el fallo de la Corte.

No obstante, los equipos siguen trabajando para que la paridad de género no tire a sus candidatos. En Puebla los tres más visibles, hasta el momento, son hombres: Julio Huerta, Alejandro Armenta y Nacho Mier.

Luego de la columna que publiqué ayer sobre el caso Nahle tuve acceso al análisis de algunos asesores en la materia.

Quiero aclarar que hablamos solo de Morena.

Primero se remiten a la elección del 2020, cuando el INE determinó que de las 15 entidades que tenían elecciones gubernamentales solo 7 candidaturas debían ser para mujer.

Es decir, no aplicó 8 para que las mujeres tengan más espacios. Por esta razón creen que, en el 2024, cuando se pelan 9 gubernaturas, podría pasar que solo 4 fueran para mujeres. 

En el 2020, el Tribunal Federal pidió al Congreso de la Unión y a los locales a legislar sobre la postulación paritaria, pero no lo hicieron.

Por ello, en el 2021, se estableció que, de las 6 elecciones, se postularan a tres mujeres. En ese momento al Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a los partidos políticos “que definan reglas claras en las que precisen cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres en las candidaturas a gubernaturas”.

Los partidos establecen sus reglas y el INE supervisa. Por esta razón Morena cree que, con una buena justificación, podría lograr postular solo a 4 mujeres en el 2024.

Hasta ahora, el análisis arroja que el Congreso de la Unión deberá legislar para definir cómo es que los partidos políticos garantizan la paridad de género.

Así, Morena podría implementar solo dos bloques de competitividad y dejar dos mujeres para cada bloque.

En resumen. Morena intentará postular a solo 4 mujeres a la gubernatura en el 2024. Dividir las 9 posiciones en dos bloques de competitividad y salvar a Puebla de que le toque mujer.

El objetivo, queda claro: postular al mejor número de mujeres posibles.

Video sobre la reforma que busca evitar que a Puebla le toque mujer
BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.