Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Sheinbaum en Puebla ¿unidad real?

La candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum visitó Puebla por primera vez y encontró, por así decirlo, un partido unido. Unido entrecomillas porque las últimas horas han sido complicadas para Morena y sus aliados por la definición de los perfiles para las candidaturas a las presidencias municipales.

Lo que sí es que ahí estaba Nacho Mier ya sin un viso de queja por las “imposiciones” que hace unos días cantó a todo pulmón.

En la rueda de prensa que ofreció la candidata, uno de los mensajes más importantes fue decir que los fundadores de Morena no ganan encuestas.

Hay compañeros de Morena que son fundadores, pero no ganan encuestas. Hay otros que se acercaron hace seis o tres años y sí ganan encuestas”.

La declaración le cayó como balde de agua fría a muchos. Muchos que se han jactado de fundar al partido y se oponen a la llegada de nuevos perfiles.

Así, Sheinbaum mandó un mensaje claro a los inconformes con las designaciones de candidatos. Que deben ser miles.

La “unidad” llegó apenas a tiempo para que Sheinbaum pisara tierras poblanas sin encontrar manifestantes morenistas.

El viernes, Mier tuvo que declarar que su hija, Daniela se había bajado “ella solita” de la contienda por las diputaciones plurinominales.

Eso también generó que muchos inconformes con las imposiciones que buscaba hacer el propio diputado federal, se calmaran.

La candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum visitó Puebla por primera vez y encontró, por así decirlo, un partido unido.
Sheinbaum ante militantes de Morena en su campaña por municipios de Tepeaca, Tehuacán y San Pedro Cholula. credit: Especial

¿Qué pasa con las candidaturas a las presidencias municipales?

La mañana de este 10 de marzo, delegados del partido acudieron a varios municipios para dar a conocer resultados de encuestas. Sin embargo,  por la tarde el partido envió un comunicado para anunciar que las alcaldías no han sido definidas.

Entre todo este alboroto por saber quiénes encabezarán la alcaldías, no solo en Morena en todos los partidos, el Instituto Electoral del Estado (IEE) decidió progresar 24 horas más los registros.

Es decir, la nueva fecha límite será este 11 de marzo. No obstante, dicen, podría haber una nueva prórroga.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.