Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Reveladora comparecencia de Tere Castro

Sin duda la comparecencia de Tere Castro ante el Congreso de Puebla pasará a la historia. No sólo por ser un acto único de rendición de cuentas, sino por la dureza que ahora sí mostraron los diputados locales en su contra.

Pero más allá de eso, del golpeteo político, vayamos a los datos duros.

La secretaria de Finanzas terminó admitiendo un posible daño al erario de Puebla por mil 252 millones de pesos.

Les explico.

El morenovallismo, ya lo sabemos, intentó en el 2018 hacer una trampa fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria, eso le costó al gobierno actual, un pago de una especie de multa por 2 mil 600 millones de pesos.

De ese monto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes logró recuperar mil 965 millones de pesos, por ley no podrá recuperar más. El remanente, más el pago de honorarios de la empresa Sistemas Lac por esta mala asesoría, suma una pérdida de 652 millones de pesos, según dijo la funcionaria.

A esta suma hay que aumentarle los 600 millones de pesos perdidos en la inversión a Accendo, el banco que hoy se encuentra en proceso de liquidación.

Y es que Tere Castro tuvo que admitir que no hay manera de saber si se va a recuperar el dinero o cuánto será devuelto a las arcas estatales.

Es más, dijo que esto podría suceder hasta después del 2024, cuando ya haya terminado la actual administración.

Algo que sí hay que decir, es que Tere Castro —no sé si para bien o para mal— asumió por completo la culpa de la inversión en Accendo. Nunca relacionó al exgobernador Miguel Barbosa. Tampoco admitió haber sido asesorada por Ernesto Codero o Roberto Gil.

Dicen en redes que los días de Tere Castro al frente de la Secretaría de Planeación y Finanzas están contados.

La visita de Claudia Sheinbaum

Es la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) la “encargada” de la visita de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum este sábado 3 de junio.

La agenda ya ha sido publicada. Sheinbaum tendrá temprano una reunión con empresarios en el Hotel Fiesta Americana. Se reunirá con el gobernador Sergio Salomón Céspedes para dar continuidad al convenio de seguridad.

Tendrá un evento multitudinario en el Centro Expositor, dicen, más grande que el último que tuvo el 29 de octubre.

Y tienen que ser…

El último récord de convocatoria lo rompió Sheinbaum hace dos semanas en Oaxaca en donde juntó más de 30 mil personas.

¿Logrará Puebla desbancarlos?

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.