Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

¿Qué será de Cuacolandia? #LeyLarrea

Hoy, entre tantas entrevistas que se han recordado tras la lamentable muerte de Elena Larrea, me topé con un video en particular que me hace cuestionarme, como muchos, ¿qué va a pasar con Cuacolandia?

Mi compañero el fotoperiodista Pepe Castañares, director de la agencia Es Imagen, subió a sus redes un video cortísimo, pero significativo.

En solo 1 minuto y 40 segundos, Elena Larrea explica cuál es el propósito de su Santuario de Animales.

Estamos especializados en caballos que han sufrido maltrato y abandono (…) recibimos a cualquier equino que haya sufrido, es un lugar donde está a salvo el animal. No los utilizamos para nada, simplemente tienen el descanso que merecen tras haber sido explotados (…) están libres en su estado natural y salvaje”.

La noche del 19 de marzo, falleció Larrea víctima de una trombosis con solo 30 años de edad.

Su labor, a pesar de su juventud, fue de lo más importante.

Cito a mi compañera Carmen González, quien esta mañana trabajó en un perfil de la animalista.

Larrea comenzó su lucha por el bienestar animal desde 2019, cuando fundó Cuacolandia, un espacio que se convirtió en el hogar de cientos de caballos, mulas y burritos que llevaron vidas desafortunadas y los maltrataron cruelmente.

En el municipio de Atlixco, logró adquirir un espacio para darle vida a este sueño y comenzar a cambiar la vida de muchos animales.

Desde sus inicios, fue difícil solventar los gastos que requieren cuidar y alimentar a los equinos. Sin mencionar las consultas médicas, estancias en el hospital y tratamientos especiales para los casos de maltrato más graves.

La influencer hizo todo para mantener el proyecto a flote. Sin embargo, al ver que los rescates y las llamadas de auxilio no paraban, recurrió a la plataforma OnlyFans.

En ese entonces, la página azul se encontraba en su auge, ya que las y los usuarios podían poner a la venta contenido explícito.

Sin pensarlo, la también jinete creó un perfil para subir fotos y videos íntimos con el objetivo de darle una mejor vida a sus caballos. 

No faltaron los reproches, críticas y mensajes de odio a través de redes sociales por “vender su cuerpo” para solventar los gastos del rancho.

Al ser una cuenta con causa, personas de todas partes del mundo se unieron para apoyar al rescate de más animales, sin saber que Cuacolandia se conocería en todo México. 

Hoy, el gobierno de Sergio Salomón Céspedes ha ofrecido hacerse cargo de algunas especies y revisar que, el resto, vayan a refugios en donde sigan viviendo dignamente.

Publicación de X: el gobernador Sergio Salomón dio sus condolencias tras la muerte de la animalista Elena Larrea.

No obstante, el trabajo de Larrea es irremplazable. La joven era un férrea luchadora y cuidadora de los equinos.

El 15 de febrero, gracias a su intervención logró la aprobación de una reforma para tipificar y castigar la zoofilia hasta con 4 años de prisión.

Hoy creo que deberíamos llamarla en su honor #LeyLarrea.

Descanse en paz.

Video: Ambas Manos lamenta la muerte de Elena Larrea, animalista y fundadora de Cuacolandia.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.