Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

¿Qué esperar del debate en Puebla?

Con la discusión todavía viva sobre el debate presidencial de este 7 de abril, empezaron ya las proyecciones para el debate que se llevará a cabo en Puebla el próximo 12 de mayo entre los candidatos a la gubernatura.

En el encuentro, para el que falta poco más de un mes, participarán los tres candidatos, el morenista, Alejandro Armenta; el prianista Lalo Rivera, y el candidato de MC, Fernando Morales.

Hoy, en las repercusiones sobre el debate presidencial, Armenta dio algunos visos de los que espera y no en el estatal.

Contexto: la semana pasada Lalo Rivera solicitó formalmente ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), dos encuentros, como si retara con ello al senador con licencia.

Sin embargo, Armenta dijo que siendo senador el debate no es algo a lo que le tenga miedo.

Bueno, de regreso al tema.

Hoy, el candidato de Morena opinó que las preguntas en el debate fueron un tanto sesgadas a favor de la oposición y en contra de Claudia Sheinbaum.

Confió que en Puebla no sea así.

También dijo que ya sabe los temas con los que buscarán atacarlo, es más, no tuvo empacho en mencionar algunos de ellos:

Dijo que seguramente recordarán su paso por el gobierno de Mario Marín, cuando sucedió hace más de 10 años y su relación con el expresidente Enrique Peña Nieto.

¿Por qué lo hace?

Aunque son temas que sus opositores ya han publicado, parece que Armenta busca desactivarlos mediáticamente, para que no sea nada nuevo dentro del discurso de ataques.

Por eso ya los platica de forma tan natural.

Por su parte, el candidato de la oposición Eduardo Rivera dice que está preparado para el encuentro. En su caso, podríamos adelantar que seguramente lo atacarán con el incremento de la inseguridad en la capital durante su gobierno, que son líneas que reiteradamente han estado reforzando en Morena.

Arrancó el discurso la semana pasada el presidente del Consejo Estatal, Andrés Villegas; luego lo reforzó Olivia Salomón; y hasta Claudia Rivera hizo un video al respecto.

Bueno, el domingo el exalcalde y expriista Enrique Doger, salió en rueda de prensa con ello.

También, seguramente, retomarán el tema de los tinacos azules, que sigue vigente.

Por cierto, ya están decididos los moderadores: Paty Estrada y Juan Carlos Valerio.

Mientras el debate ocurre, han comenzado formalmente los encuentros de los candidatos con las universidades.

Hoy, en la UPAEP, estuvo solamente Mario Riestra. Sus adversarios Pepe Chedraui y Rafael Cañedo se ausentaron, acusaron un encuentro a modo —se trata de una universidad de derecha— y en el caso del morenista dijo que solo acudirá a los que organice el Instituto Electoral.

Sí, Riestra quizá ganó el discurso mediático por asistir, pero Chedraui evitó ponerse en riesgo ante una posible emboscada.

Siempre, los candidatos punteros prefieren evitar este tipo de encuentros, para minimizar riesgos.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.