Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Nacho Mier, de ¡Gobernador! a ¡Senador!

Debió ser complicado para los morenachos pasar del tan acostumbrado grito de ¡gobernador!, al de ¡senador!, pero no tuvieron tiempo ni de ensayar, ni de asimilar la derrota cuando al medio día de este 12 de noviembre ya tenían que llamar así a Nacho Mier.

El viernes tragaron saliva cuando comenzó a correr la voz de que el diputado federal había dado portazo en la reunión interna en la que le informaron que Alejandro Armenta ganó la encuesta.

Una hora después, con las ínfulas de grandeza que lo caracterizan, Mier lanzó un video en el que explicó que tenía que consultarle a su “gran estructura” el camino que tomaría luego de la derrota.

Hoy pudimos ver que Mier aún no baja al piso.

Convocó a una asamblea a su Instituto Mexicano para la Transformación, sometió a votación el punto que, él mismo leyó, de que le permitieran ir por el Senado y una serie de ideas… raras.

Bueno dejo la burla y entro a la explicación.

Resulta que Mier dijo que seguirá con las asambleas municipales y regionales en todo el estado. Es decir, seguirá fortaleciendo el Instituto que creó hace unas meses para su campaña anticipada.

Para que me entiendan, es algo así como la organización de Marcelo Ebrard “El Camino de México”. Una estructura alterna que ha sido criticada y desconocida por Morena a nivel nacional.

El legislador federal dijo que este Instituto presentará una propuesta de candidatos a diputados y presidentes municipales para el proceso electoral del 2024.

¿Cómo ven?

La verdad muchos de sus adeptos, sobre todo aquellos con intereses económicos, rogaban porque Mier decidiera ir por la presidencia municipal de Puebla. Así podrían recuperar algo del dinero perdido para su posicionamiento.

Hoy irá al Senado asegurando una posición política para él y para nadie más.

Que Mier insista en “fortalecer” su Instituto ese solo lo alejará más a él y a su grupo de algún tipo de negociación de posiciones, bueno ya ni negociación, sino de apertura para incluirlos en el proyecto.

Tal vez les dijo a sus allegados que su “amigo” el presidente le ha pedido personalmente, le llamó, para rogarle que le ayude en el Poder Legislativo, ahora en la Cámara Alta, y que seguramente será coordinador. Les prometió dinero y poder a todos.

Pero bueno, es completamente falso.

Cuando Marcelo anunció su organización, fue altamente condenada por la dirigencia nacional, Mario Delgado dijo que Morena no tiene sucursales.

Nadie que apoye o integre ese Instituto será bien visto.

En fin… así las cosas después de la derrota. Mier ya tiene seguro su cargo y su sueldo otros seis años ¿y los demás morenachos?

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.