Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

María Elena Ríos en riesgo

“Tengo miedo de que mi agresor termine lo que empezó y me mate”, eso dijo la saxofonista María Elena Ríos, luego de que Juan Antonio Vera Carrizal fuera beneficiado por un juez para continuar su proceso bajo prisión domiciliaria.

¡Indignante!

El responsable de haber mandado a matar con ácido a María Elena Ríos, de intento de feminicidio, ha obtenido un beneficio que otros infractores menores no logran.  

¿Por qué? ¿Por influencias?

El 22 de enero, el juez Teódulo Pacheco, decidió que el exdiputado priista, Juan Antonio Vera Carrizal podía seguir su proceso en la comodidad de su casa.

Esto a pesar que, en septiembre del 2019, dos sujetos, a quien el diputado les pagó 30 mil pesos, vaciaron una cubeta con ácido sobre la saxofonista.

En el intento de feminicidio también estuvo involucrado Rubén, un exempleado del político, quien presuntamente fue el que entregó el ácido para atacar a María Elena. Pero, además, también participó el hijo de Juan Antonio Vera, Juan Vera Hernández, quien continua prófugo.

María Elena Ríos, quien es originaria de Oaxaca, pero estudió en Puebla, sobrevivió y desde entonces ha vivido el tormento de pelear por justicia.

No tendría por qué.

Pasa sus días en conferencias de prensa, entrevistas y audiencias. Vera Carrizal no solo dejó marcado su cuerpo con las quemaduras, ha afectado la vida de María Elena desde entonces.

Este día, la activista Olimpia Coral Melo acompañó a María Elena Ríos a la Cámara de Diputados para exigir justicia.

La activista Olimpia Coral Melo acompañó a María Elena Ríos a la Cámara de Diputados para exigir justicia.

En una entrevista con MVS Noticias, la abogada de su agresor, Maribel Pérez justificó la solicitud de prisión domiciliaria porque la constitución establece que ninguna persona debe estar más de dos años sin que se dicte sentencia.

Él ya tiene más de dos años con prisión preventiva justificada. Lo que estamos pidiendo es un cambio de medida cautelar y que esté en prisión domiciliaria. Es un cambio que cualquier persona puede pedir”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que Vera Carrizal no saldrá de la cárcel porque sería “una degradación de la justicia”.

Este día el propio Gobierno de Oaxaca dijo que no ha dado cumplimiento a la orden del juez para sacarlo de prisión. Pidió que sea revisada la actuación del juzgador.

La tienen más fácil, señores.

Juan Antonio Vera Carrizal debe ser sentenciado. No hay duda de que él es el autor intelectual del intento de feminicidio contra María Elena Ríos.

¡Que sea condenado ya!

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.