Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Los restauranteros extorsionados por… Profeco

Vaya tarde redonda tuvieron más de una centena de restauranteros este miércoles cuando, en una reunión de capacitación con trabajadores de Profeco, pues, entre ellos encontraron a personal que los ha intentado extorsionar.

Este 8 de noviembre, los restauranteros afiliados a la Canirac asistieron a una reunión que tuvo como sede La Tercera Ronda, que se encuentra en el Triángulo de las Ánimas.

El objetivo, digamos, era un acercamiento con personal de Profeco para hablar de algunas dudas que tenían sobre inspecciones de las que han sido objeto.

Miguel Ángel Moreno se presentó ante ellos como directivo de la dependencia federal. Intentó explicarles los procesos de verificación que llevan a cabo en restaurantes.

Pero todavía no pronunciaba ni media palabra cuando llegaron los reclamos, sustentados del gremio restauranteros de Puebla.

Los empresarios acusaron que desde hace varias semanas verificadores de la Procuraduría del Consumidor los visitan y multan por “faltas al reglamento”.

La más común, dijeron, es cómo está colocada la abreviatura de “gramos” en sus cartas. Una verdadera tontería.

Ahí se encontraron historias comunes, a todos les dicen que hay fallas en su carta de alimentos y bebidas, les imponen a ojo de buen cubero una multa de entre 5 mil y 10 mil pesos, que ahí mismo cobran los empleados.

Los trabajadores no lograron sustentar en qué reglamento se establece la sanción, tampoco el tabulador para definirla y mucho menos su facultad para cobrarla in situm.

Pero ahí no se acaba la historia. Resulta que en la capacitación estaba un verificador de nombre Carlos. Él fue identificado por uno de los restauranteros, no viene al caso decir quién, por haber intentado extorsionarlo.

La molestia de los restauranteros fue legítima. Les pareció increíble ser extorsionados por funcionarios federales, a quienes compararon casi casi con el crimen organizado.

Los empresarios tienen fotos y vídeos de sus cámaras de vigilancia de quienes han cometido estos actos.

Esperen pronto las renuncias y que empiecen a rodar cabezas.

A unas horas de la definición de Morena

Se los dije el lunes, bueno ya dejen yo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes anticipó una semana álgida por la definición del candidato o candidata de Morena a la gubernatura de Puebla.

Así se ha leído en las últimas horas, audios, reuniones inventadas, e interpretaciones de cada momento de la respiración de quienes toman las decisiones.

Pero bueno, soportemos un poco más, la noche del 10 de noviembre por fin habrá certidumbre.

Video de YouTube: en el programa Off The Record debaten sobre los aspirantes a la alcaldía de Puebla.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.