Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Los Mier y Norma Layón

Seguro que esta semana se enteraron de la polémica que desató la supuesta postulación, o auto postulación, de la alcaldesa Norma Layón como candidata de Morena a la gubernatura de Puebla para el 2024.

Los pongo en contexto.

El viernes 17 de febrero, Layón asistió a la visita de Mario Delgado, líder nacional de Morena, a Casa Puebla.

El encuentro fue privado, es decir, no permitieron la entrada de los medios de comunicación. Pero, sí se filtraron videos de los discursos de quienes fueron sentados en el presídium.

En orden cronológico esto pasó.

El coordinador de los diputados de Morena, Nacho Mier menciona a Norma Layón en su discurso. Lo hizo como parte del reconocimiento a los morenistas que ahí se encontraban, en el caso de la alcaldesa por haber logrado la reelección.

A la salida, Norma se encuentra con el senador Alejandro Armenta, quien la abraza y mientras camina le pregunta ¿y qué, ya estás con Nacho (Mier)?

Ella responde que no. Y Armenta la anima a participar en el proceso, ella claro que dice que está interesada. Pero en general, en el proceso del 2024.

Lo que pasó después fue público. Armenta se encuentra con los medios de comunicación y destapa a Layón para el 2024. No especificó para qué cargo, pero la mayoría interpretó que para la gubernatura.

Alejandro Armenta Mier destapa a Norma Layón para el 2024.

Unos días después, el lunes en su rueda de prensa, Armenta levantó polémica cuando dijo que supuestamente Norma Layón le había pedido que la destapara.

No fue así.

La administración de Norma Layón ha llamado la atención por mantenerse firme a pesar que San Martín Texmelucan es uno de los municipios más compilados del estado.

Es más, Layón fue de las pocas que logró la reelección en el proceso electoral del 2021.

Es natural que, quien sea que vaya a ser candidato para el 2024 busque su apoyo. Como lo hacen con los alcaldes de los municipios más importantes.

Pero Norma Layón no se ha decantado por ninguno y sigue la línea del gobierno de Sergio Salomón Céspedes en el sentido del “piso parejo”.

Es más, este 22 de febrero, Layón recibió en San Martín al gobernador y al secretario de Gobernación, Julio Huerta.

Disminuir las brechas de desigualdad, prioridad de los gobiernos de la 4T: Sergio Salomón
La administración estatal ha invertido más de 60 millones en programas para el bienestar de las familias poblanas, esto para la disminución de la desigualdad credit: Gobierno de Puebla

Dicen que ambos se fueron de este municipio ya entrada la noche.

Inauguración de obras en San Martín Texmelucan. credit: @NormaLayon
Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.