Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Los equipos políticos se reacomodan en Puebla

Esta mezcolanza de candidatos y partidos para el proceso electoral del 2024, ha revoloteado los equipos políticos de una manera difícil de entender y de explicar. En esta columna intentaré contarles cómo se están moviendo los grupos, tras la designación de Alejandro Armenta, la llegada de Pepe Cehdraui a Morena y de Tony Gali al Verde.

Y es que los tres políticos y sus decisiones están moviendo las aguas abajo y no tan abajo, con actores políticos importantes.

La semana pasada, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera dijo que varios morenachos lo estaban buscando para sumarse a su proyecto. Ya les expliqué en una columna las razones.

Ahora, también hay panistas, más bien morenovallistas, que han optado por moverse a otros proyectos políticos.

El contexto de que en el 2010 el morenovallismo llegó a desplazar a Eduardo Rivera y su grupo es necesario.

Hoy, como la rueda de la fortuna, la vida volvió a poner arriba al equipo digamos fundador del PAN, a mí la verdad me parece natural que quieran quedarse con todo.

Natural, eh. No digo que necesariamente sea una buena decisión.

El caso es que ya hoy Jorge Estefan Chidiac dijo que es un hecho que se quedan con Mario Riestra como candidato a la alcaldía de Puebla. Además, todo parece indicar que será Ana Teresa Aranda quien ocupe la segunda fórmula al Senado.

En fin, la repartición está a todo lo que da y los morenovallistas no más no ven que algún cargo les salpique, que los llamen al war room o que si quiera les manden una encuesta virtual para saber qué opinan.

En ese entendido y con Pepe Chedraui y Tony Gali con proyecto político, varios analizan sumarse a ellos.

Este bloque de panistas podría anunciar poco a poco su incorporación a Morena, el Verde, Fuerza por México, o una especie de huelga de brazos caídos en el PAN.

Uno de ellos ya lo hizo público, me refiero a Jesús Giles. El exdirigente del PAN se sumó sorpresivamente al proyecto de Claudia Sheinbaum la primera semana de noviembre.

En la lista, parece evidente, está el diputado local Eduardo Alcántara, quien públicamente ha criticado la gestión del alcalde. Ahí sí, ni modo que lo sumen ¿verdad?

Otro que públicamente está fuera es Franco Rodríguez quien, ya lo sabemos, coordina la campaña de Pepe Chedraui.

El propio Jorge Aguilar Chedraui, como escribió el periodista Rodolfo Ruiz, decidió no participar en la contienda. No bajo las siglas del PAN, habrá que ver si acepta o no invitaciones de otros partidos o proyectos.

Ricardo Grau y Oswaldo Jiménez, seguramente optarán por apoyar el proyecto de los Gali. Así ya lo hizo Jacobo Ordaz quien públicamente se sumó al fallido proyecto de Nacho Mier (ese sí no más salió a quemarse).

La diputada federal, Genoveva Huerta también ha sido excluida completamente de las candidaturas y eso que ella sí ha caminado el estado. 

Una de las razones de lo que está pasando es, sin duda, la llegada de Marco Adame, yunquista de cepa, como coordinador de campaña y el trabajo que ha hecho Augusta Díaz de Rivera en la dirigencia, quien ha navegado con el discurso del tan conocido meme “¡Sí, qué se larguen!”.

El Verde, Morena o sin militancia, pero dentro de otro equipo, son las opciones que tiene este grupo de inconformes… pronto confirmaremos quiénes y a dónde se van.

LA VILLA
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.