Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Las acciones afirmativas y el Senado ¿un indígena?

La postulación de candidaturas a la Cámara Alta en el proceso electoral del 2024 no será para nada sencilla. Las acciones afirmativas aplicarán al Senado por primera vez en un proceso electoral.

La semana pasada, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cómo tendrán que aplicar los partidos las acciones afirmativas para garantizar posiciones para los mal llamados grupos vulnerables.

Estos espacios serán ocupados por personas indígenas, afroamericanas, discapacitadas, de la diversidad sexual y migrantes.

Puebla es uno de los estados en donde más del 30% de la población es indígena y esto lo obliga a postular a un representante de esta población al Senado en las primeras posiciones.

Para las posiciones pluris, el acuerdo obliga a contemplar candidaturas para este sector en tres de las primeras 15 posiciones.

De esas tres una será para migrantes, otra para población indígena y una para personas con discapacidad.

En el caso de las senadurías por mayoría relativa, cuatro serán para indígenas, una para diversidad sexual y una para afrodescendientes mexicanos. Tendrán que dividirlos entre estados de alta y baja competitividad, según cada partido político.

Los partidos estatales apenas están empezando a enterarse cómo tendrán que dividir las candidaturas para cumplir con este acuerdo. Pero, todo parece indicar que las dos alianzas tendrán que enviar al menos a una persona de los grupos vulnerables en la fórmula al Senado.

Así, los acuerdos que hasta ahora se tienen o los nombres que han sonado, no enmarcan en estas posiciones.

Por la alianza opositora, ha trascendido que serán Jorge Estefan Chidiac y Ana Teresa Aranda. Y de Morena al menos Nacho Mier ya la “tiene segura”.

Y todavía tendrán que contemplar los acuerdos de género.

***

En la alianza del Frente Opositor, que conforman el PAN, PRI y PRD han comenzado a repartirse el botín más codiciando: las plurinominales.

Saben que la elección por la gubernatura será complicada, por ello, son estas las posiciones más peleadas.

Dicen que Patricia Vázquez del Mercado, extitular de la SEP en el gobierno de Rafael Moreno Valle y esposa del diputado federal y próximo candidato a la alcaldía de la capital, Mario Riestra, quiere una diputación ¿será?

También está considerada Liliana Ortiz, presidenta honorífica del DIF, quien, ya lo vieron, tuvo una alta exposición mediática para su informe.

¿Qué posiciones ocuparán? Todo parece indicar que diputaciones federales por representación proporcional.

Ambas mujeres preparadas, aunque Liliana Ortiz con una gran carrera al interior de Acción Nacional, mientras que Paty ostenta un gran currículum, pero no militancia.

Pronto sabremos los nombres y las posiciones definitivas.

LA VILLA
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.