Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

La suerte del CCE que ya quisiéramos todos

La suerte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya la quisiéramos todos, sobre todo porque este grupo de empresarios no la ha sabido aprovechar.

Les cuento.

Esta historia de buena fortuna (acuerdos políticos) se remonta al 2004, en la administración de Melquiades Morales cuando les donaron un predio en la Reserva Territorial Atlixcáyotl con una plusvalía impresionante.

El acuerdo, que nunca se cumplió, les daba cierto tiempo a los empresarios para construir ahí sus oficinas. En el terreno, se podría decir, escarbaron para colocar los cimientos, pero luego el hoyo quedó ahí y la obra se detuvo.

En ese entonces, el terreno tenía 20 mil metros cuadrados y debían estar las oficinas de las 32 agrupaciones de empresarios afiliados al CCE.

Para el 2011, los empresarios no pudieron levantar ni un muro, por esa razón le donaron al gobierno de Rafael Moreno Valle 4 mil metros cuadrados.

Ya en el 2016 todo comenzó a ponerse raro, bueno digamos que sospechoso. Los empresarios le donaron el terreno a la constructora Blueicon, en un convenio completamente ventajoso.

Era un negociazo para la constructora. Les regalaban el terreno para construir un centro comercial y un complejo de departamentos, a cambio de que les dejaran una oficina de solo 2 mil metros cuadrados para el CCE.

Hubo hasta colocación de la primera piedra y todo, pero, otra vez, el proyecto jamás avanzó.

CCE dona el predio a constructora Blueicon y colocan la primera piedra de un supuesto centro comercial que nunca se concluyó. credit: Especial

Una vez que el gobernador Miguel Barbosa llega al poder, duro como era, emprende el proceso de recuperación del predio.

Así, en febrero del 2023 el gobierno les dejó solo el 10% del predio para su edificio y recuperó el resto.

Hay que entender que después de casi 20 años, el predio vale una millonada. Ahorita les digo en cuánto anda.

Hoy el tema revive en la recta final de la administración de Sergio Salomón Céspedes. Este 22 de febrero dieron a conocer que en ese predio se construirá la nueva sede de la Secretaría de Finanzas.

El acuerdo con los empresarios fue darles otro terreno del mismo tamaño que el actual, a pesar de que de este ya solo les tocaba el 10% para que lo dejen libre.

El predio cuesta 52 millones 798 mil pesos.

Vista aérea del predio en la Reserva Territorial Atlixcáyotl donado por Melquiades Morales al CCE. credit: Especial

Ahora el terreno que les darán está ubicado en el Número Oficial “2” del Quinto Retorno Osa Menor.  Ese mide 3 mil 500 metros y cuesta 52 millones de pesos.

De tener todo, a no tener nada, a tener solo el 10%, volverán a tener todo en otra ubicación nada despreciable.

¡Vaya suerte!

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.