Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

La marcha y lo que el gobernador Sergio Salomón dijo

La marcha de los morenistas “puros”, la que encabezaron Claudia Rivera, David Méndez y Alejandro Carvajal obtuvo una lectura interesante por parte del gobernador, Sergio Salomón Céspedes quien, en términos políticos es considerado el primer morenista del estado.

Este lunes, el mandatario ofreció su tradicional rueda de prensa semanal, en donde fue cuestionado sobre la movilización de este domingo.

Contexto: Alejandro Carvajal fue el principal promotor de la marcha que tendría el objetivo de apoyar a Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta, sin embargo, terminó convertido en un mitin político en contra del empresario Pepe Chedraui, quien se perfila como candidato a la alcaldía de Puebla por Morena.

El caso es que, al respecto, el gobernador del estado hizo apreciaciones importantes sobre la movilización. Aunque ponderó que de ninguna manera Morena está fracturado y dijo que son expresiones naturales de los contendientes.

Sergio Salomón puntualizó varios aspectos que creo importante desmenuzar en esta columna, para saber un poco más sobre la contienda interna por la alcaldía de la capital.

Lo haré en el mismo orden del discurso del mandatario…

Primero habló de que no se trata de lo que quieran unos cuantos o un grupo sino de quién quiere Puebla, es decir, quién gana en las encuestas y quién genera unidad:  

Se tiene que analizar a quién quiere Puebla, sea mujer o sea hombre, quién tendrá las mejores condiciones para poder sumar, generar y que se corrija lo que no se está haciendo bien”.

Sigue en la línea del posicionamiento… explica un poco sobre el conocimiento y los negativos y entra a un terreno más interesante que les explicó después de esta cita textual.

A veces en política dicen que es mejor que no se conozca al candidato porque suman sus negativos. La encuesta privilegia los resultados. Espero que haya una encuesta que le dé garantías a todos”.

Después, en la línea de la unidad que se ha mantenido en Morena, el mandatario habla de que cada uno de los aspirantes debe estar consiente de su realidad. De si le alcanza o no para contender, también de quienes hacen ruido para obtener una mejor negociación para ellos y su grupo.

Que cada quien se mande a hacer su encuesta, muchos ya saben en qué lugar están, siguen haciendo estrategias porque eso les puede dar posiciones para su grupo y eso hacen todos”.

Remata con algo importantísimo. El domingo los que marcharon se asumieron como fundadores, como los puros del movimiento, pero todos lo sabemos el hoy gobernador no fue parte de la fundación de Morena, pero, hoy lo sabemos, representa y replica los principios de la Cuarta Transformación.

Así, al final de su respuesta a este tema, el mandatario no tuvo empacho en decir “unos llegaron antes y otros llegamos después, pero podemos demostrar que quienes coincidimos con la visión de la 4T podemos dar resultados”.

Es decir, el mandatario se asume sin problema dentro de este grupo criticado en la en la manifestación y defiende, así, su llegada al partido y la de todos los que lleguen porque es un partido abierto y no solo está pasando en Puebla sino en todo el país.

Al final sí hay cierto sarcasmo a la marcha que al final resultó conveniente para la oposición.

Vi esa marcha muy nutrida, vi a muchos panistas haciéndola gruesa. Vi a Antorcha Campesina también y entonces pensé ‘qué bueno que se van sumando al movimiento`”

Ahí no creo que necesite explicarles.

Así que… el que entendió, entendió.

Les dejo el video…

Video: sobre la marcha de los morenistas “puros” esto respondió Sergio Salomón.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.