Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

La investigación contra Néstor Camarillo

La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) ya inició una investigación en contra del candidato al Senado, Néstor Camarillo y la candidata a diputada federal, Nadia Navarro por haberse ostentado como “indígenas” para obtener sus postulaciones.

Así es, los integrantes de la alianza “Fuerza y Corazón por México” en Puebla se han escudado en que sus registros fueron ya validados por la autoridad electoral.

Y sí, nadie los impugno y les entregaron sus constancias. Sin embargo, el movimiento mediático alrededor del tema ha sido tal que la junta decidió investigar.

Los pongo en cotexto.

Camarillo y Nadia Navarro registraron sus candidaturas como cuota indígena. Tomaron así un espacio de representación que debería ser para estas comunidades.

Una investigación que hizo el periodista Cirilo Calderón reveló que ambos obtuvieron su constancia del ejido de “El Molino”, en donde ni siquiera los han visto, ni los reconocen ni recuerdan que hayan siquiera pisado.

El domingo, cuando entrevistaron a Néstor Camarillo en el registro de Mario Riestra, le dio vuelta el tema. Lo que sí dijo es que ha hecho trabajo legislativo y bajado recursos a favor de dicha comunidad.

Sin embargo, una exhaustiva investigación hecha por la periodista de Ambas Manos, Paola Macuitl, revela que no es así.

No hay en el archivo legislativo nada sobre este supuesto trabajo que Camarillo presume haber realizado.

Pero bueno, dirían los priistas, “los medios no son nadie para investigar”. Pero qué tal la junta local del INE…

A ver sino se les cae la candidatura.

Sorpresas en la lista de candidatos a las presidencias municipales por Morena

Vaya qué hay sorpresas en las listas de candidatos a las presidencias municipales de Morena que han salido en las últimas horas. Más de 140 nombres se relevaron y los reclamos y las decepciones comenzaron a florecer.

Una de las mayores sorpresas fue la postulación de Betty Márquez. La esposa del actual alcalde de Zacatlán, José Luis Márquez, irá por la presidencia municipal.

Justo tuve la oportunidad de preguntarle a Olga Romero Garci Crespo, presidenta de Morena, por su postulación y la defendió como un perfil “activista”.

También se dio a conocer que será Tonantzin Fernández quien encabece la candidatura por San Pedro Cholula.

Faltan todavía por dar a conocer muchas de las candidaturas importantes: Tehuacán, San Martín, San Andrés Cholula, Huejotzingo…

Les voy a decir algo que les devolverá la certidumbre. Los seleccionados ya lo saben, es más, ya hasta se registraron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), así que si usted es aspirante y para este momento no se ha registrado, pues ya no fue candidato.

Video: la primera edición del programa “El café de mediodía”.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.