Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

La encuesta de Morena y la ponderación de puntos

La encuesta como Morena mide a sus perfiles para convertirlos en candidatos está muy estudiada por empresas demoscópicas, políticos y sus operadores, pero para muchos mortales es un enigma.

La semana pasada tuve la oportunidad de entrevista al director de Demotecnia, Rodrigo Galván de las Heras. Él realiza una encuesta espejo, a la que hace Morena, para medir a las “corcholatas” a la presidencia de la República.

Primero hay que decir que el partido, hasta ahora, ha medido 9 reactivos: preferencia como candidato de Morena, opinión positiva, disposición para votar por…, honestidad, buen candidato, respeta la vida de las mujeres, cercano, cumple, conoce el país (estado).

Cada reactivo tiene un “valor ponderado” y es así como sacan al mejor para contender.

Reactivos rumbo a la encuesta de Morena para 2024. credit: Rodrigo Galván de las Heras

Rodrigo Galván explica que para la ponderación es importantísimo el nivel de conocimiento, pues es el que logra disparar los reactivos.

Trataré de explicarles mejor.

Según la última encuesta de Demotecnia, si hoy morena llevara a cabo su encuesta con esa estructura y a población abierta —como lo ha venido haciendo— la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum lograría 9.75 de los 10 posibles.

El canciller, Marcelo Ebrard, se quedaría con .25, putos que logra porque es el mejor posicionado. Lo interesante es que el secretario de Gobernación, Adán Augusto, y el senador, Ricardo Monreal, tienen tan poco conocimiento que no logran ponderar.

Por eso en el país —en Puebla sucede también— todos los aspirantes recorren como locos las calles, montan espectaculares, compran portadas, monetizan redes.

Para Demotecnia, no hay duda, bajo esta ponderación, que Claudia Sheinbaum será la candidata a la Presidencia. 

Aquí les dejo la entrevista a Rodrigo Galván porque vale mucho la pena que la vean.

Entrevista con Rodrigo Galván para Ambas Manos.

Ambas Manos, El Semanario

El segundo número de Ambas Manos, El Semanario ya está en las calles de Puebla. Esta vez en portada llevamos a Julio Huerta, el secretario de Gobernación y una crónica sobre cómo ha comenzado a recorrer las juntas auxiliares de la capital.

Tenemos un recuento fotográfico de los primeros 60 días de Sergio Salomón Céspedes como gobernador del estado. La entrevista con Rodrigo Galván, director de Demotecnia.

También la polémica entrevista con el coordinador de los diputados locales del PAN, Eduardo Alcántara, en la que revela qué le ofreció el grupo del diputado federal, Nacho Mier para que votará por él como gobernador sustituto el pasado 15 de diciembre.

Encontrarán un artículo especial escrito por la feminista, Marisol Calva, sobre el Amor Romántico.

La edición ya está en las calles, pero también pueden consultarla en línea. AQUÍ

Ya está disponible segunda edición de “El Semanario” de Ambas Manos.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.