Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

La detención-liberación de Eric Cotoñeto

El 30 de septiembre a las 11:55 de la noche Eric Cotoñeto Carmona fue detenido. No trascendió, no fue un rumor, su detención quedó asentada en el Registro Nacional de Detenciones, una fuente oficial. 

De acuerdo con el Registro, al morenista lo detuvieron en su bar “La Imprudencia” en el municipio de Zacatlán, Puebla. Después de un operativo, no por una orden de aprehensión.

Los trasladaron al C5 en Puebla en donde lo liberaron alrededor de las 11 de la mañana. Lo recibió su pareja, Katia y se fueron.

En cuanto Ambas Manos dio a conocer su detención, no faltaron los tuits que acusaron traición, falta de lealtad y aludieron a la amistad. Hablaron de excesos cometidos desde el poder. 

Otros, celebraron la detención de Cotoñeto como una prueba de que en Puebla no hay impunidad. Sea quien sea. O como simple celebración, tal vez porque no era de su agrado.

Y es que, Cotoñeto —todos lo sabemos— fue uno de los hombres más cercanos del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. En mayo de este 2022 el mandatario rompió su relación con Cotoñeto.

Sin embargo, el gobernador fue bastante benevolente cuando le preguntaron sobre él y habló de amistad y lealtad.

Es amistad fue la que encontró los discursos durante las horas en las que Cotoñeto estuvo detenido.

La mayoría en la celebración de “justicia” y otros en un tono de reclamo.

Discursos que nadie pudo sostener cuando se dio a conocer su liberación, alrededor de las 11 de la mañana del 1 de octubre.

¿Qué podrían decir?

¿Benevolencia? ¿Impunidad? Ninguno de los que habían tuiteado podrían recomponerlo.

Por otra parte, fue bastante polémico el tuit con el que Eric Cotoñeto anunció que estaba libre. El político dijo que había acudido de forma voluntaria a Fiscalía en calidad de testigo.

Me parece, sin saber nada de comunicación social, que le hubiera ido mejor diciendo la verdad. Cual fuera que esta sea. O por lo menos diciendo que fue detenido por unas horas, pero que al final no había cargos en su contra.

Después circuló por todos lados la fotografía que la Fiscalía le tomó en las instalaciones del C5, por su detención.

¿Qué pasará ahora?

***

La dirigencia de Morena tuvo su primer evento multitudinario exitoso. La celebración de los 11 años del partido. Lo hicieron en Tehuacán y estuvieron los operadores y cuadros más importantes del barbosismo rumbo al 2014.

El evento fue encabezado por la dirigente del partido, Olga Romero. Estuvo el presidente del Consejo, Andrés Villegas y junto a él, Julio Huerta, quien por primera vez se deja ver en el presidium de un evento partidista.

Todas las corcholatas del barbosismo Olivia Salomón, Melitón Lozano y Sergio Salomón Céspedes. Llamó la atención la presencia del secretario de Salud, Antonio Martínez, quien aún no se destapa.

Por cierto, Karina Pérez Popoca no apareció.

***

Sin sorpresas, Jesús Zaldívar arrasó en la contienda municipal del PAN. Logró Mil 53 votos, contra solo 109 de Lupita Leal.

Zaldívar, cercano al alcalde Eduardo Rivera y al diputado federal, Mario Riestra, se encargará de operar el proceso electoral del 2024 en la capital del estado.

Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.